En el Estado de México la tasa de discriminación a embarazadas es de del 11.4 por ciento, sólo unos puntos por debajo de la media nacional que asciende al 17.3 por ciento, siendo los despidos la conducta más recurrente, informó el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de México.
En este sentido, el acto discriminatorio está relacionado con la solicitud de una prueba de embarazo para la contratación o renovación del contrato, hostigamiento, reducción de salarios, negación de un permiso para revisiones médicas, descuentos económicos, etc.
La tasa de discriminación a embarazadas es de del 11.4 por ciento
En territorio mexiquense se registraron en el último año más de 90 mil embarazos en la entidad, de acuerdo con la última medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante esto, el Consejo indicó que la ausencia de una política pública integral del Estado para dar protección a la maternidad.
Y a la primera infancia son parte de los puntos que se deben perseguir para garantizar el desarrollo económico del país.
“Algunas mujeres optan por el emprendimiento como una forma de buscar un equilibrio entre la vida personal y profesional (…) es indispensable que desde las organizaciones empresariales y el sector Gobierno se generen políticas públicas que garanticen continuar con una vida productiva”.
La iniciativa del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias es que se establezcan reglas claras y esquemas que permitan el desarrollo de las mujeres.
Y el acceso a oportunidades para sus hijos como una forma de desarrollo integral de la sociedad.
Los casos se han reportado en el ámbito laboral
Los casos de discriminación laboral durante el embarazo se ubican en las primeras cinco posiciones de quejas.
Esto ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a nivel nacional con el 31 por ciento.
Mientras que el 20 por ciento de las quejas que se registran a la Profedet están relacionadas con mujeres trabajadoras embarazadas.
Lo que obliga a tener políticas públicas de respeto y apoyo a las mujeres en esta etapa de su vida.
“El respeto a las mujeres y el reconocimiento de sus capacidades en cualquier etapa de su vida es uno de los puntos fundamentales para garantizar su desarrollo en la vida económica y productiva”.
SPM