Vecinos de la mina ubicada en Lerma, lanzaron una alerta por el probable ecocidio que se pudiera generar con la autorización del gobierno estatal.
Esto para que una mina que ha sido explotada en ese municipio ahora se convierta en un relleno sanitario.
De acuerdo con vecinos consultados por La Jornada Estado de México y que pidieron el anonimato por temor a represalias.
La instalación del relleno sanitario se realiza sin aparente conocimiento de las autoridades municipales pero sí con el beneplácito del secretario del Medio Ambiente estatal y del director general de Impacto Ambiental del gobierno de Alfredo del Mazo.
Hay riesgo ecológico por relleno sanitario en mina ubicada en Lerma
De acuerdo con la versión de los vecinos del lugar, el empresario Vicente Barranco, propietario de la mina, tiene la intención de abrir el relleno sanitario.
Aseguran que habría obtenido de manera inmediata los permisos de impacto ambiental gracias a su cercanía con el Secretario del Medio Ambiente.
Siendo que un documento de este tipo lleva al menos unos 10 meses para obtenerse.
La mina Picapiedra está ubicada a escasos cien metros de la comunidad de San Mateo Atarasquillo e históricamente ha tenido problemas con los vecinos por el constante paso de vehículos pesados.
Y ahora, se quejan los vecinos, serían camiones de basura los que podrían afectar la convivencia social.
El lugar está ubicado en un área natural protegida
Adicionalmente, lo que se pretende sea un relleno sanitario está ubicado en un área natural protegida, un área forestal que es a su vez una zona de recarga de acuíferos.
De hecho se ubica en colindancia con los pozos del Sistema Cutzamala.
Sistema que abastece de agua a la Ciudad de México y gran parte del Valle de México.
“Es de gran riesgo el tener instalado un relleno sanitario cerca de este sistema, ya que cualquier falla provocaría la contaminación del agua que llega a la Ciudad de México, pudiendo provocar una severa afectación a la salud”, advirtió uno de los vecinos consultados.
SPM