La segunda Bebeteca en los penales de Edomex ya está equipada

Con el apoyo de la iniciativa privada y la sociedad civil, en el penal de Chiconautla de Ecatepec se equipó una “Bebeteca”, la segunda en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del Estado de México.

En una habitación de 50 metros cuadrados con mesas educativas, juguetes, librería y televisión, las madres privadas de la libertad podrán convivir y realizar actividades lúdicas con los 110 pequeños que diariamente llegan de visita, o con alguno de los cuatro menores que actualmente viven ahí.

El proyecto impulsado por Reinserta y la compañía Amazon México ofrece a niñas y niños estar cerca de sus mamás en un ambiente no carcelario, libre de violencia y más sano para su desarrollo.

La Co-fundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera

Reconoció el apoyo del gobierno del Estado de México por permitirles ingresar a los penales de la entidad.

Tras considerar que el sistema penitenciario del país está olvidado y falta humanizarlo para fortalecer los vínculos familiares de quienes cumplen una condena o siguen un proceso penal.

“Necesitamos crear espacios donde los niños puedan desarrollarse libremente sin tener que sacrificar estar cerca de sus mamás o de sus papás.

Ellos no son culpables y no deben ser consecuentes de las acciones que tomaron sus padres”, dijo.

La primera Bebeteca se construyó hace poco más de un año en el penal de Santiaguito

Ya se planea hacer una tercera en el penal de Neza Bordo, a donde ingresan diariamente más de 400 niños a visitar a sus papás.

Blanca Estela, una de las madres recluidas en Chiconautla, compartió que la Bebeteca le permitirá convivir de una manera más adecuada con sus tres hijos.

Otra joven de 27 años de edad relató que es madre de tres pequeños; el menor tiene apenas un año dos meses de edad, el mismo tiempo que lleva siguiendo un proceso penal.

“Dejé a mi bebé cuando tenía apenas 15 días de nacido, así que este espacio es mucho más adecuado y más bonito para que mi bebé juegue”, dijo.

Mientras que Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Edomex, apuntó que la institución a su cargo tiene el compromiso de preservar la dignidad humana de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Así como garantizar su futura reinserción social.

Indicó que en el Estado de México hay poco más de 34 mil PPL, de las cuales 2 mil 300 son mujeres y que en Ecatepec hay 324.

TE RECOMENDAMOS: Al menos 583 internos fallecieron en los penales de Edomex

Agregó que el Sistema Nacional penitenciario permite que los menores permanezcan con sus madres hasta los tres años de edad, sin embargo los más grandes pueden entrar y salir sin quedarse.

Explicó que dentro de los penales existen espacios específicos que les permite a los niños estar siempre junto a sus madres.

El secretario señaló que han presupuestado recursos para mejorar las instalaciones de los penales, no solo con espacios de este tipo, pero que dependerá del Congreso local tomar decisiones.

Informó que mientras los recursos son autorizados están en búsqueda de más alianzas con asociaciones civiles y empresas para seguir impulsando este tipo de Bebetecas.

Pues se estima que cerca de 2 mil 500 niños a lo largo de la entidad mexiquense visitan todos los días a sus mamás y papás dentro los CPRS.

FOR