Una dialéctica con el arte clásico y los cánones griegos es lo que propone el artista Jacobo Alonso en la exposición “Intermitencias Materiales”.
Misma que se presentará en el Museo Universitario Leopoldo Flores a partir del 24 de agosto hasta el 6 de octubre.
El artista utiliza la escultura textil para contrastar la propuesta de obras históricas como la Venus de Milo, basado en una investigación previa a realizar su colección y utilizando el fieltro como principal material.
“Me puse a investigar cómo surge el cuerpo, los cánones, conceptos de estética, belleza y empecé a utilizar esculturas clásicas de los griegos, las cuáles hemos adaptado, quiero hablar de un cuerpo más orgánico, que descansa, que envejece, como una tela que se arruga, así es como empiezo a cuestionar estos cánones”, menciona el escultor.
Alonso específico que hay una especie de disrupción en la adaptación
Lo cual hace de la esculturas, donde se hace evidente la dialéctica estética en la exposición.
TE RECOMENDAMOS: Concluye la convocatoria de artistas para participar en el Alfeñique
“Los griegos sólo realizaban esculturas de personas poderosas, fuertes, importantes, yo no, yo tomo lo más común para reflejar, ellos no ponían a dos personas en sus esculturas, con la intención de que trascendiera la figura, lo que hago es todo lo contrario, agrego hasta tres personas y así, incluso, resalta lo qué hay en su entorno con esta intención de querer cuestionar sus cánones”, explica Jacobo.
A su vez, señaló que la tela es un elemento perfecto para representar estos cuestionamientos, toda vez que es un elemento cambiante, que se deteriora.
Incluso comentaba que el concepto comienza desde que se instala la muestra, puesto que al momento de de colocar cada escultura en el pedestal.
Estas tienen un movimiento “como de descanso, como cuando te sientas y te relajas”.
Finalmente Jacobo Alonso dijo que la técnica de escultura textil
Tiene un gran reconocimiento en otros países, en donde se han generado diferentes, en México aún no se ha reconocido el concepto, puesto que a su consideración, no se le ha dado apertura en las galerías.
“Tenemos increíbles artistas textiles, con obras importantísimas en todo el mundo, y creo que en las galerías y los museos existe esta tradición que heredamos de esculturas monumentales de piedra, venimos de las pirámides.”, finalizó el artista.
Cabe señalar que la muestra fue resultado de la Segunda Convocatoria de Arte Abierto, donde se recibieron 60 carpetas de diferentes estados de la república, al igual que de países como China y Colombia.
FOR