El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) reporta un incremento de accidentes vehiculares en la autopista Tenango- Ixtapan de la Sal y el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), donde opera el sistema “anti evasión”, popularmente conocido como “poncha llantas”.
A través de solicitudes de información, Godwin González Estrada, subdirector de Urgencias del SUEM, informó que de enero a julio del 2022, se han ofrecido 15 atenciones por accidentes vehiculares en el Circuito Exterior Mexiquense ( CEM ): una ha sido por atropellamiento, doce por choque y dos por volcadura.
Aunque no específica si éstos ocurrieron en la caseta T2 Las Américas, donde el sistema “poncha llantas”, comenzó a operar a partir del 19 de enero.
No obstante, este número de accidentes representan un incremento del 36.3 por ciento, si se compara con las once atenciones que SUEM reportó durante todo el 2020, año que coincide con el periodo de confinamiento por Covid-19.
“Sin duda, es un problema porque si tu vas circulando y si se te ponchan las llantas te va a ocasionar un accidente, es un riesgo para toda la gente que circula por las carreteras”, dijo González Estrada, en una entrevista previa.
Por otra parte, en la autopista Tenango- Ixtapan de la Sal, donde también este año comenzó a operar el sistema “anti evasión”, se registró un incremento del 36.3 por ciento en las atenciones por accidentes vehiculares entre enero y julio del este año, si se compara con las intervenciones que brindó el servicio de urgencias durante todo el 2021.
Y con relación a los servicios ofrecidos en 2020, el aumento de accidentes es del
del 15 por ciento.
En la autopista Tenango – Ixtapan de la Sal, el SUEM ha ofrecido 39 atenciones durante los últimos tres años, 13 de ellas en 2020, once en 2021 y 15 en los primeros siete meses del año en curso, según las solicitudes ingresadas al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense.
Entre enero y julio de este año, el Servicio de Emergencias atendió doce choques, un atropellado, una persona que se cayó de la moto y una volcadura en esa carretera de cuota.
Cabe recordar que a mediados de abril, un fuerte accidente automovilístico, dejó como saldo la muerte de tres personas sobre la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, en el municipio de Villa Guerrero, donde se ubica el sistema poncha llantas.
De acuerdo con el informe policíaco, los cuerpos de las personas fueron encontrados calcinados dentro de uno de los vehículos que se incendió debido al impacto.