El diputado local del PRD y aspirante a la gubernatura del Estado de México, Omar Ortega Álvarez, se pronunció por crear una agenda común legislativa en una probable coalición para contender en el proceso electoral del 2023 en el Estado de México.
A una semana de ser nombrado coordinador de la Construcción de la Agenda Social Demócrata en la entidad, el legislador se refirió a los puntos que el Sol Azteca estará defendiendo para concretar una eventual alianza.
Algunos de ellos es que se debe legitimar la candidatura, que haya gobiernos de coalición y que se conforme una agenda común legislativa.
“El tema de la coalición es un tema eventual, vamos a esperar los tiempos. Nosotros hemos sido muy claros que queremos que no sea una coalición electoral, sino una coalición de gobierno”, dijo en entrevista.
Ortega Álvarez indicó que hay temas elementales que se deben considerar, en los que se vea la mano, la agenda y los principios del partido.
“Me refiero a matrimonios igualitarios, interrupción legal del embarazo; de la misma manera justicia hídrica y políticas públicas, tanto en los municipios como en el estado”, añadió.
Precisó que será fundamental garantizar que el PRD tenga participación dentro del gabinete para que se puedan cristalizar las políticas públicas, los programas y la agenda de la izquierda.
Dijo que el PRD tiene claro que la figura de la coalición electoral debe ser una candidatura común, cuya elección debe ser legitimada.
Se refirió a generar un Consejo Ciudadano de gente notable, de probada honradez, de profesionales reconocidos en diferentes materias o temas de la vida pública y política, que ayude a hacer un plan y un programa para elegir al mejor candidato.
Además de que la elección del abanderado tendría que determinarse a través del debate público y de las propuestas.
“Una vez que cada partido saque su candidato, que haya debates públicos de cara a los mexiquenses, donde se evalúe no solamente el posicionamiento de los candidatos sino también su trabajo y capacidad, profesionalismo y obviamente su trayectoria y experiencia que tienen en la materia”, agregó.
Recordó que fue nombrado el enlace con los partidos políticos para empezar las negociaciones de una eventual alianza electoral.
También indicó que por el momento lo más importante es fortalecer el partido, construir la agenda que van a presentar para el 2023 y esperar los tiempos que señale la convocatoria del Sol Azteca.
Esto lo hará a través de foros en los 125 municipios del Estado de México con los que pretende generar las condiciones para tener una agenda propia que esté en el contexto social y global de los mexiquenses.