Este sábado se llevó a cabo la Olimpiada Policial en el municipio de Metepec, misma que reunió varias dependencias de seguridad pertenecientes al Estado de México y una de la Ciudad de México, una herramienta para fomentar hábitos entre policías.
La competencias disputadas fueron fútbol, básquetbol, voleibol, boxeo, ajedrez y atletismo, este último en la modalidad de 100 m, 400m, 4x 100m y obstáculos, donde participaron municipios como Metepec, Toluca, Temoaya, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Cuajimalpa y Huixquilucan; además de la 2-A Zona Militar, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
En este sentido, el comandante Jorge Alberto Cortés Cornejo; subdirector de Seguridad Vial y Tránsito del municipio de Metepec destacó la relevancia que tienen los eventos deportivos para los elementos de seguridad pública.
“Son muy importantes porque no solo es el aspecto físico, sino que existe la encomienda de fomentar la sana convivencia entre los elementos de la policía y servidores públicos de la región, la finalidad también es tener un mayor acercamiento con las dependencias y el deporte es una buena forma de hacerlo”, comentó el comandante. Además que el deporte suma en el aspecto mental”, señaló el comandante.
Sobre la preparación que tuvieron para las olimpiadas, detalló que fue parte de una preparación que se tenía contemplada desde hace varios meses.
“Hay una proyección y se hace una planeacion para este evento, hubo mucha cohesión para prepararnos, estar en la mejor capacidad para este evento, tanto física como mentalmente”, mencionó el funcionario.
Además, comentó que la preparación física forma parte importante de la preparación para los elementos de seguridad, por lo que explicó que existe un área designada en la policía.
“Tenemos un área del deporte, el cuál se fomenta todos los días bajo la dirección de nuestro comisario, estamos convencidos de que es la mejor herramienta para estar en las mejores condiciones de salud y de servicio, porque evidentemente un policía atleta te va a brindar un mejor servicio, desgraciadamente los hábitos alimenticios a veces no son los mejores y eso también es lo que tratamos de promover”, puntualizó Cortés.
Finalmente, detalló que los elementos de seguridad tienen un plan de entrenamiento que siguen todos los días.
“El área que se dedica a promover el deporte, al finalizar el turno, que es por eso de las 7 o 7:30 de la tarde, nos citan en un campo o gimnasio donde hay un instructor que da rutinas de entrenamiento, eso se hace diario y de forma permanente, con rutinas más enfocadas en nuestro día a día, queremos servidores que estén bien en ese aspecto”, finalizó.
Cabe destacar que Toluca y CDMX fueron los participantes con mejores puestos en las disciplinas, en evento que buscará repetirse cada año.