Una mujer médica, víctima de despojo de una propiedad, pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras advertir la probable existencia de una red delincuencial y corrupción en la que podrían estar involucrados ministerios públicos del Estado de México, de la Ciudad de México y otras del orden federal.
Se trata de Elvira García Escobar, residente del municipio de Naucalpan, quien descubrió en el año 2017 que existía un juicio interpuesto en su contra en el municipio de Ecatepec, por una supuesta deuda millonaria que ella nunca adquirió y por la que incluso fue embargada.
Víctima de despojo pide ayuda de la CNDH
La mujer relató que un conocido le pidió ser su aval, ella aceptó.
Y como parte de los requisitos entregó la escritura de una propiedad que tiene en la Ciudad de México.
Fue ahí cuando un notario se percató que la propiedad estaba involucrada en un juicio desde el año 2014.
Y que ella, legalmente, ya no tendría los derechos sobre dicho el inmueble.
Después de investigar y acudir al Ministerio Público de Ecatepec donde se inició el supuesto juicio.
Se percató de la existencia de una resolución a favor de una persona, aparentemente de falsa identidad, que ya estaba en proceso de escrituración.
Después de varios años de interponer denuncias penales, amparos y recursos de revisión, ya también recurrió a la CNDH, esperando que su queja sea atendida.
En el escrito con número Folio: 2022/77914, la mujer advierte que “existe una posible red delincuencial y de corrupción que al parecer actúan tanto en el Estado de México, la Ciudad de México y a nivel Federal, de la cual soy víctima”, cuyo tema ya ha sido expuesto en medios de comunicación y admitido por las propias autoridades.
Señaló que en su caso, dicha red estaría conformada también por ciudadanos y apoderados legales, que actuaron conjuntamente con abogados, jueces y actuarios.
“simularon la existencia de una deuda millonaria que jamás contraje, con un inexistente actor, puesto que se trata de alguien usando un nombre que no es el suyo y una credencial apócrifa del IFE, promovió un Juicio Fraudulento y Simulado en mi contra, el cual ilegalmente se tramitó en el hoy Juzgado Primero Mercantil de Ecatepec, al cual nunca fui emplazada”, explicó.
La víctima descubrió que su propiedad estaba involucrada en un juicio
Elvira añadió que el Ejecutor simuló emplazarla a dicho Juicio y embargó el inmueble de su propiedad, en un domicilio que no existe.
“Dicho Juicio se tramitó a mis espaldas, obteniendo una ilegal sentencia en la que me condenaron a pagar indebidamente lo que no adeudo, y no pude enterarme sino hasta que ilegal y fraudulentamente me despojaron de mi inmueble, por lo que obtuvieron un lucro indebido, en detrimento de mi patrimonio, que es el patrimonio de mis hijos”, apuntó.
“Todo en presunta complicidad con Jueces, Secretarios de Acuerdos, un Ejecutor, un Notificador, Magistrados, Agentes del Ministerio Público, entre presumiblemente otros múltiples Servidores Públicos, tanto del Poder Judicial del Estado de México, como del Poder judicial de la Ciudad de México”, refiere en el texto.
Lamentó la probable complicidad que pudiera estar operando en diferentes estados del país para hacer este tipo de movimientos.
Sin que los involucrados se enteren solo hasta que ya han sido despojados de sus patrimonios.
“Lo único que pido es que apliquen justicia apegada a derecho. Es injusto porque no existió y no es que me hagan el favor de perdonarme una deuda, no se trata de eso, sino que es toda una simulación y un fraude… que me devuelvan mi inmueble porque es mi patrimonio”, refirió.
SPM