Fraudes telefónicos

Extorsión telefónica: Toluca uno de los que más sufre este crimen

La extorsión telefónica se ha convertido uno de los delitos favoritos de los delincuentes, en los primeros seis meses del año, según la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Los extorsionadores exigieron más de 200 millones de pesos a los mexiquenses mediante llamadas telefónicas fraudulentas y extorsivas.  

Las víctimas de extorsión telefónica en el Edomex han pagado cerca de 25,5 millones de pesos a sus extorsionadores. Una cifra que representa el 12% del total exigido por los delincuentes. Son datos correspondientes al primer semestre de 2022.

Toluca es el segundo municipio con extorsiones

En enero se registraron 273 casos, pero para el mes de junio la cifra se duplicó con 587 reportes, principalmente de municipios como Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, esto debido su alto índice poblacional, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la mayoría de sus variantes los extorsionadores emplean violencia psicológica para engañar a sus víctimas, es importante que platiques con tu familia sobre este delito y juntos pongan en práctica medidas preventivas, por ejemplo, mantener comunicación entre ustedes a lo largo del día, así como informar dónde y con quién estarán.

Más de 12 mil números telefónicos son usados para extorsionar

Te puede interesar: Llamadas de extorsión telefónica provienen de «Call center» y domicilios: SS

¿Cómo denunciar extorsión telefónica en 2022?

De acuerdo con la página oficial del Gobierno del Estado de México, esto es lo que debes hacer para denunciar extorsión telefónica:

  • Lo primero que debes hacer es no proporcionar información persona.
  • Tratar de permanecer tranquilo y evitar manejar cantidades monetarias.
  • En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verificar su legalidad
  • Denunciar el delito, comunicarse al número de emergencias 911 o al 089.

Recuerda que, según el Código Penal Federal, el delito de extorsión se castiga con prisión y el pago de una multa.