Con la llegada de la pandemia, una de las medidas que se implementaron fue quedarse en casa; sin embargo, no todos pudieron cumplir con la recomendación.
En el caso del Estado de México al menos 82 por ciento fue por cuestiones de trabajo.
Por otro lado, al menos 16 por ciento tuvieron que dejar sus hogares y salir a la calle para comprar insumos indispensables en el hogar en los diversos comercios que mantuvieron sus puertas abiertas.
En lo que respecta a las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el 77 por ciento acató la medida, mientras que 52 por ciento pudo quedarse en casa durante un tiempo, mientras que 60 por ciento cumplió con no acudir a lugares concurridos.
El porcentaje de la sociedad que no cumplió con el uso del cubrebocas, al menos 16 por ciento consideró que no sirve o que no está claro si sirve, el 38 por ciento consideró que no estaba en riesgo.
TE RECOMENDAMOS: Piden informe sobre el tratamiento de desechos generados por la pandemia
Mientras que el 11 por ciento simplemente no estaba interesado en cumplir con esa medida, 30 por ciento dejó de usarlo porque le dificulta respirar y el 4 por ciento dio alguna otra razón.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud
Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; sin embargo, el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19.
Al tratarse de una enfermedad que se propaga en comunidad, se deben adoptar algunas precauciones como manteniendo el distanciamiento físico.
Así como el llevar mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser.
Además, si se presentan síntomas de la enfermedad, es necesario que se solicite atención médica, usar cubrebocas y evitar el contacto con otras personas, ya sean lejanas o con quienes se convive dentro de tu casa.
De igual forma, las autoridades de salud estatales y federales han invitado a la población a vacunarse contra el virus, con lo cual disminuyen los contagios pandemia.
En caso de contraer la enfermedad se prevé que la sintomatología sea menos grave.
FOR