Ahora en el Estado de México familiares estarán obligados a dar protección a adultos mayores, cuidados primarios y atención integral, tras avanzar el dictamen de reforma al Código Civil por unanimidad de votos en comisiones.
El proyecto fue respaldado por unanimidad y se da en el marco de la reactivación de los trabajos de comisiones de la 61 Legislatura local que en una semana iniciará con el tercer periodo ordinario y su segundo año de actividades.
En la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y la de Atención de Grupos Vulnerables, se destacó que ahora los abuelitos contarán con el apoyo de sus descendientes para que reciban cuidados primarios y una atención integral.
Familiares deberán dar protección a adultos mayores
La diputada local del PT, Silvia Barberena Maldonado, destacó la importancia de que la reforma establezca la responsabilidad que tienen los familiares de la población de la tercera edad para su pleno desarrollo al aludir el tema de integridad.
Apuntó que dentro del análisis del proyecto, las distintas fracciones parlamentarias coincidieron en las propuestas y con ello se establecieron acciones puntuales.
Apremió que a ese estado de la vida todos llegarán, lo que llama a que se prevean ordenamientos civiles.
La presidente de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, Alicia Mercado Moreno, argumentó que en la entidad y país aún hace falta una discusión acabada y análisis profundo sobre la protección de los derechos de los adultos mayores.
Aseguró que como Legislatura, están aportando su granito de arena para ampliar la esfera y aplicación al respeto de dicho sector población vulnerable.
Esto al integrarse un supuesto extraordinario que complementa al Código Civil.
Citó que a nivel mundial 17 países han creado leyes para la protección de los derechos de las personas mayores.
Y otros cinco más trabajan en su consideración y ampliación.
La propuesta aún deberá ser turnada
Anteriormente en comisiones se advirtió que de la población total, más del 11% se tratan de adultos mayores.
En el caso de la entidad se tiene a un millón que están en situación de vulnerabilidad.
Además que el 31.7% tiene limitaciones, el 18.56% discapacidad.
Y cerca de un millón 124 mil condiciones de economía inactiva que los coloca en situación vulnerable y de carencia.
Con la aprobación de la reforma al Código Civil, durante el periodo de recesos la Legislatura local ha avalado 15 dictámenes.
La propuesta aún deberá ser turnada para su votación en el pleno y se podría dar en lo que resta del año.
SPM