En los últimos años el Código Penal mexiquense sólo se ha parchado y además se requiere de la intervención de especialistas para empujar la despenalización del aborto, evaluaron en la Legislatura local.
Por ello, desde la Comisión de Procuración y Administración de Justicia anunciaron que existirá un respaldo a la Consulta que lleva a cabo el Poder Judicial (PJEM) para integrar una reforma que adelgace el Código Penal y se de paso a una Ley de Justicia Cívica.
En entrevista, el presidente de la comisión y diputado local de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, admitió que como legisladores no han entrado de fondo al estudio y en su lugar han venido parchando con el análisis de penalizar conductas o aumentar las sanciones.
Aseguran que el Código Penal requiere de la intervención de especialistas
“Reconocer que en el Código Penal como Legislatura no hemos entrado de fondo como se pretende en esta iniciativa, porque está iniciativa es una reforma integral y la de nosotros nos vamos por iniciativa de ciertos artículos y es ir parchando”, externó.
Ulloa Pérez admitió que tiene un cúmulo de iniciativas y han optado por el aumento de la penalidad, cuando, admitió, que eso no es la solución. Y en lo particular, aseguró, que ha buscado dialogar con todos los partidos para que exista una reforma integral.
“Yo como legislador lo he intentado por allá, oiga por qué no nos sentamos todos los partidos políticos y hacemos una reforma integral de ese Código Penal que lo estamos parchando ya, cuántas iniciativas tenemos ahí”, compartió.
“Entre más años de penalidad se va a resolver, no se va a resolver, está comprobado, pues entonces lo analicemos con los juristas, pero también como se dijo”.
En el tema de despenalización del aborto, Ulloa Pérez aseguró que la bancada de Morena ha impulsado la iniciativa, pero no les alcanzan los números para su votación en el pleno.
Por ello, calificó como un desgaste innecesario empujarla sin tener el respaldo de otras bancas.
Y han esperado a ir a la segura, aunque ahora con el trabajo del Poder Judicial lo ven como una oportunidad que salga.
“No nos dan los números, está es una oportunidad para poder trabajar y decirles compañeros, sobre esta reforma aquí ya se plantea, y tener mayor fuerza sobre esto”, aclaró.
Legislatura apoyará el análisis y trabajos que ya realiza el PJEM
Ante dicho análisis, el diputado local de Morena afirmó que la Legislatura apoyará el análisis y trabajos que ya realiza el PJEM.
Esto al destacar la participación de académicos, como de la sociedad que ha vivido las injusticias y que les pueden aportar.
“Mi posicionamiento es entrar y participar en estas mesas de trabajo, porque integral y con el conocimiento de la gente que aquí se menciona que son los quienes aplican la norma, creo que sería interesante la Legislatura involucrarnos en eso”, destacó.
El 23 de agosto, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) dio el banderazo para integrar una propuesta para adelgazar el Código Penal.
Se advirtió que se ha abusado de la prisión y el aumento de penas
Por lo que los tres poderes del estado deben reflexionar sobre la política criminal.
En agosto magistrados y jueces establecerán los temas.
Para septiembre habrá mesas de trabajo con académicos y especialistas; y finalmente se involucrará a la sociedad civil.
En la intervención de la ciudadanía, se habilitó un micrositio para recibir propuestas.
SPM