Un grupo de policías de Mexicaltzingo exigieron al gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Saray Benítez Espinoza, el pago de la prima vacacional que se les debe y un aumento de sueldo.
Asimismo, acusaron al director de Seguridad Pública, Hared Raúl Rossano Huerta y a la secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Brenda Alcocer Bobadilla, de no entregar el equipo policial que los elementos debieron haber recibido desde principios de año, pues incluso los obligaron a firmar de “recibido”.
Los afectados señalaron que el ayuntamiento todavía tiene una gran deuda por laudos laborales con personal administrativo y policías.
Policías de Mexicaltzingo exigen pagos atrasados
Los afectados, que prefirieron el anonimato, señalaron que a los 18 policías de la corporación se les deben la prima vacacional del año pasado. Además la correspondiente al 2022 fue dividida en tres partes y las autoridades municipales les informaron que se las pagarán cada que haya vacaciones en las escuelas.
Los uniformados exigieron un aumento salarial, toda vez que lo que ganan actualmente es una “miseria”.
“Año con año hay alza de precios en la canasta básica, los policías ganamos tres mil 500 pesos y de estos, dos mil son de gastos de transporte y alimentos en jornadas de 24 horas de trabajo por 24 de servicio, es decir llevamos a nuestras familias mil 500 pesos para alimentos y escuelas”, se quejaron.
A su parecer, el policía municipal debe de cobrar como mínimo seis mil pesos quincenales, más estímulos de fin de año, gratificaciones y condecoraciones.
Señalaron que al pedir el aumento, los directivos se los han negado, bajo el argumento de que algunos policías no están certificados.
“Es algo incorrecto, siendo que, los que no están certificados se deben de indemnizar y si no están certificados con los exámenes protocolarios de permanencia es por las administraciones entrantes y salientes que no cumplen con el trabajo administrativo”, mencionaron.
Además piden un aumentó para beneficio de su trabajo
Cuestionaron hacia donde se ha destinado los recursos asignados para el salario y las prestaciones.
Toda vez que el presupuesto llega a los municipios del país cada año.
“Se debió de pagar el aumento, y si tarda aun más tiempo deben de pagar el retroactivo junto con el aumento de esta prestación”, consideraron.
Los policías acusaron al comisario de Seguridad Pública y a la secretaria técnica, de hacerlos firmar que recibieron uniformes, pero no fue así.
“Esto es un desvío de recurso de más de 400 mil pesos. Y el Cabildo que debe ser el equilibrio del gobierno municipal no se pronuncia al respecto, será también que son partícipes de la partida o diezmo correspondiente”, se quejaron.
“Triste la situación, si hay fornituras y uniformes deportivos ¿dónde están?, el aumento se volvió promesa y lo más triste, policías acostumbrados al abuso de sus derechos, incluyendo el pago de los haberes y vestimentas acordé a sus funciones de seguridad”, dijeron.
Lamentaron que los ciudadanos de Mexicaltzingo se ven afectados al tener una seguridad “de segunda” con policías mal pagados.
SPM