“Margarita” Monroy, la mexiquense que destaca en la FILEM 2022

Dentro de la lista de invitados principales que ha dado a conocer la Feria Internacional del Libro Estado de México, se encuentra el nombre de “Margarita” Monroy, una mexiquense originaria de Acambay que ha dedicado su vida a la lectura y difusión cultural.

La directora de Tulastral, recibió un reconocimiento a la trayectoria en el evento literario por su trayectoria, donde ha pasado más de 30 años en la proyección de escritores, edición de libros y Fomento a la lectura.

La estudiada en letras, relata su gusto por las mismas

“A partir de los 12 años y medio que inicie como lectora u de ahí me fui toda la vida, en una escuela de monjas a la que mis padres me metieron y una monja me salvó al darme a leer mi primer libro, Mujercitas, de Louisa M. Alcott”, recordó la escritora.

Señaló que fue gracias a un tiempo qué pasó fuera del estado en su juventud que comenzó a darse cuenta de su vocación.

“Con el tiempo nos fuimos a vivir a Juárez y allí trabajé de obrera, éramos varias mujeres y me di cuenta que yo era la única que tenía la secundaria, pero sobre todo había tenido esta experiencia con las monjas ya habiendo leído varios libros, yo no tenia nada de que hablar y comencé a darme cuenta de este interés que traía” 

Recuerda que fue también en este lugar donde recibió un consejo que le hizo decidirse por prepararse para lo que ahora se dedica.

“Al momento de regresarnos me dice el jefe que tenía, un gringo —en mi país a las mujeres como usted las becan, el mal consejo que le doy es que estudie— yo tenía por ahí de los 19 años y me regresé con esa intención pero no había muchas prepas y durante 3 años venía de Acambay a Toluca para continuar mis estudios”

“Margarita” Monroy, ha dedicado su vida a la lectura y difusión cultural

Fue así que pudo estudiar letras y dedicarse a su gran pasión, y aunque lleva 31 años dedicándose a los libros, menciona que ha sido acompañado del trabajo arduo.

“He picado mucha piedra, he presentado a muchos escritores, he editado muchos libros, así como mucha actividad cultural, sobre todo para acercar esto a los jóvenes de varios municipios de la entidad y capitales de la República Mexicana”

Señala que esta labor la ha llevado a cruzar las fronteras de México llenándose de experiencias que la han enriquecido.

Sobre el galardón, admite que le “cayó” de sorpresa sin embargo infiere que hubo una selección detallada.

“Creo yo que se hace como una selección que va en un canon, lo que significa pues quedarse con lo mejor para ellos, así se maneja en la literatura, y es así cuando me llega la invitación”

Finalmente señala que la lectura es un hábito que deben fomentar las personas ávidas de la misma para sumar a más gente.

“Considero que uno hay que ir fomentando la lectura, porque es un virus, se pega, pero tal parece que desde la primaria nos vienen vacunando pero hay que entrarle porque a través de la lectura tu mundo cambia”

SPM