Avanza análisis de gobiernos de coalición en Legislatura local

La iniciativa de gobiernos de coalición avanza en el Congreso local, luego de que la propuesta de la fracción parlamentaria del PRD ya se presentó para su análisis en comisiones, sumándose a la del PAN.

Con ello se perfila a ser aprobado en este mes, plazo para poder aplicarse en la elección del 2023.

Fue en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, como de Electoral y Desarrollo Democrático que donde el Sol Azteca hizo la presentación de su proyecto.

Respecto a los gobiernos de coalición

Omar Ortega Álvarez, aclaró que en su caso la presentaron de carácter Constitucional y la creación reglamentación para los gobiernos de coalición.

Aunque no necesariamente ambas deben aprobarse.

Y es que recordó que ya existe dicha figura en la Constitución federal.

En donde falta que se establezca como obligación y no una atribución del Ejecutivo, una vez que llega al poder a través de alianzas electorales.

TE RECOMENDAMOS: PRD y PT se reencuentran; el último buscaría sumar al PRD a la 4T

“La propuesta se presenta con dos decretos, uno que es en términos de la modificación a la Constitución a los dos artículos que señalamos en sus respectivas fracciones y otra es la creación de la ley reglamentaria”, declaró.

“Podría en su oportunidad, por supuesto, aprobarse algunos de los dos decretos, ya sea el Constitucional o el legal; para el tema de la reglamentación de la Ley de Coalición se requiere, es una reforma legal no es constitucional”, declaró.

Ortega Álvarez detalló que la propuesta del PRD busca que se consolide una democracia participativa y no representativa

Asimismo, a dar paso a un pluripartidismo donde todas la voces sean escuchada y que las políticas públicas aplicadas en un gobierno se retomen de todos los partidos.

Aseguró que los gobiernos de coalición  generarán equilibrios entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Indicó que el requisito de su aplicación es que el gobierno electo no tenga mayoría simple en el Congreso.

Asimismo que exista la participación de las fuerzas políticas.

“Esto es generar equilibrios entre dos poderes importantes del Estado, que van a ser el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, aseveró.

“Recordemos y quitemos ya la visión añeja del tema de presidencialismo o el caso de la ganancia cero, el partido que gana solamente nombre en su caso amigos, compañeros y en ningún momento abre la posibilidad de inclusión de algún otro partido político”.

FOR