Edomex, primer lugar en prevalencia de violencia contra las mujeres

El Estado de México ocupa el 1er lugar a nivel nacional por a mayor prevalencia de violencia contra las mujeres a lo largo de su vida, con un 78.7 por ciento e incidencia, de acuerdo a datos actualizados del INEGI.

En segundo lugar, se encuentra la Ciudad de México con 76.2 por ciento y Querétaro con 75.2 por ciento, con lo cual, reportan los niveles más altos de prevalencia de violencia contra las mujeres. 

Por otro lado, los estados con menor prevalencia fueron Tamaulipas con 61.7 por ciento, Zacatecas 59.3 por ciento y Chiapas con 48.7 por ciento. 

De acuerdo al documento del Instituto

En la entidad 27.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más en los últimos 12 meses y 58 por ciento a lo largo de su vida, han sufrido violencia en el ámbito comunitario.

Con lo cual es uno de los tres estados con más incidencia en el país.

Por otro lado, al menos 36.6 por ciento se enfrentaron a este problema en el ámbito escolar y mantiene una prevalencia de maltrato a niñas menores de 5 años del 32.5 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Violencia doméstica, de pareja y sexual, de mayor incidencia entre mujeres mexiquenses

También cuenta con un porcentaje de violencia por parte de la pareja de 21.7 por ciento, 1 punto arriba de la media nacional. 

En lo que respecta a violencia de la pareja contra las mujeres a lo largo de la relación actual o última, el Edomex se encuentra arriba del promedio del país con 42.3 por ciento.

En el ámbito familiar cuenta con el 10 por ciento

Aunque tener una vida libre de violencia es un derecho reconocido por leyes Nacionales e internacionales.

Sin embargo, en el Estado de México, la violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas que afectan a la sociedad mexiquense, de acuerdo a información oficial de la Secretaría de las Mujeres.

“De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, mientras que, en el Estado de México, 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infligida por su pareja”.

Derivado de la situación anterior, el Gobierno del Estado de México decretó 18 de febrero de 2009, el Reglamento de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

Sin embargo, las agresiones continúan. 

FOR