En Cuarto Informe, AMLO insiste sobre iniciativa de Guardia Nacional

López Obrador afirmó que la intención de transferir la Guardia Nacional al Ejército no es con el propósito de militarizar o ir al autoritarismo.

Aseguró que el objetivo es que con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la corporación se convierta en la principal institución de seguridad pública del país.

Durante su Cuarto Informe de Gobierno al abordar el tema de seguridad, el mandatario señaló que el único afán es que se consolide y mantenga su disciplina.

Así como el profesionalismo para que no se corrompa como lo hizo la hoy extinta Policía Federal.

“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de Seguridad Pública del País.

“Que nadie se confunda, o se haga el que no sabe, en nuestro gobierno no hay personas como García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora y tampoco ejecutora de torturas y masacres no se admite relaciones de complicidad con nadie y, por el contrario, se combate la impunidad. Existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo, quien envió su mensaje político desde Palacio Nacional, aseguró que en lo que va de su gobierno han bajado los delitos del fuero federal.

Así como secuestro, robo de vehículos y los homicidios, en comparación con los gobiernos anteriores neoliberales.

TE RECOMENDAMOS: Mensaje del presidente López Obrador en su cuarto informe

Plantea AMLO que Guardia Nacional con Sedena siga siendo civil

López Obrador mandó a la Cámara de Diputados la iniciativa para que el Ejército tome el control operativo y administrativo de la GN.

Pero como una fórmula equilibrada en donde continúe como institución civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que contará con facultades rectoras en materia de la política criminal.

En dicha propuesta de ley, el mandatario argumentó que se hace necesario ampliar la intervención de militares en la Guardia Nacional.

Por los resultados del cuerpo y por la persistencia a largo plazo de las circunstancias que se previeron para limitar a cinco años la participación de las fuerzas armadas.

AMLO propuso que el secretario de la Defensa Nacional ejerza el control operativo y administrativo de la GN en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

También, de acuerdo con los oficios de la Secretaría de Hacienda, esta disposición para la existencia de la GN “no tendrá un impacto presupuestal” adicional.

Se pagará con parte de los presupuestos de las secretarías de Seguridad, de la Defensa y de la Marina.

FOR