Debido a que diariamente se manejan 26 mil toneladas de basura en el Estado de México y de ellas 8 mil millones proveniente de la Ciudad de México, diputados locales del PVEM y Morena abrirán el debate para dar solución y transformarlas en energía.
Ambas bancadas en la 61 Legislatura abrirán el debate durante el tercer período ordinario de sesiones que iniciará a partir del 5 de septiembre.
El dirigente estatal del Verde, José Alberto Couttolenc Buentello, reclamó que el estado es el basurero del país.
Ya que la problemática se agrava en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Pues los residuos provienen de otras entidades.
TE RECOMENDAMOS: Morena publica lista oficial de consejeros con los que renovará dirigencia
Exigió la necesidad de hacer responsables a todas las autoridades y entre sus propuestas está una reunión con la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheiumban Pardo, para plantear alternativas e inversión de generación de energía.
“Somos el basurero, hay que decirlo con todas sus letras, de la Ciudad de México, somos el basurero prácticamente del país”, externó.
“Podernos sentar con la jefa de Gobierno (Claudia Sheiumban) para platicarles la iniciativa”.
Basura, un problema de salud
Couttolenc Buentello advirtió que la cantidad de basura que se maneja en la entidad puede convertirse en un problema de salud.
Por ello debe manejarse de manera urgente, porque la humanidad puede desaparecer.
El coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, recalcó que como bancada mayoritaria darán prioridad a iniciativas de medio ambiente como es la solución de la basura.
Coincidió que se está ante una situación grave y se requiere tomar medidas, pues según sus cifras, 80% de los residuos son a cielo abierto.
“Es necesario atender el tema de la disposición de los residuos sólidos, ya que en el Estado de México se producen más de 17 mil toneladas al día”, observó.
Medidas pertinentes
Hernández González urgió que tanto el Legislativo, como el Ejecutivo, deben tomar medidas para atender el tema de saneamiento y la protección ecológica pues proliferan los desechos a cielo abierto.
Previamente la bancada de Morena realizó un foro donde urgió en crear una ley que permita que el manejo de la basura se convierta en economía circular.
En el planteamiento se destacó la necesidad de modelos económicos alternativos, como el cooperativismo, la economía social y la solidaria.
De acuerdo a cifras de la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Dirección de Manejo Integral de Residuos:
Hasta el primer semestre del año tres de los 20 rellenos sanitarios funcionaban.
Además, se habían clausurado hasta ese periodo 27 basureros y el último había sido el de Atizapán de Zaragoza y un tiradero clandestino en Naucalpan, ambos en julio.
FOR