Recicladores obtienen primer registro como Macro Centro de Acopio

“México Recicla” se convirtió en el primer Centro de Acopio de Residuos Plásticos registrado en el Estado de México, al contar con un plan de manejo especializado de los envases más utilizados en la industria del cuidado personal y del hogar.

El centro de reciclaje ubicado en la colonia Urbana Ixhuatepec, en la zona industrial de Ecatepec, logró el reconocimiento al convertir la pepena en una actividad más digna.

Con capacitación, instalaciones e infraestructura eficiente para separar a diario toneladas de materiales.

José Luis Beltrán Pineda, fundador de México-Recicla

Recordó que lo que ahora es una empresa que genera 150 empleos, sobre todo a mujeres, comenzó hace 27 años.

Llegó a vivir a Ecatepec y junto con su esposa e hijos, en un espacio de apenas 60 metros cuadrados, empezó lavando en una cubeta los envases de plástico, les quitaba las etiquetas y lo llevaba a triturar a un molino.

“Empezamos a comprar materiales en los centros de acopio pequeños y desde ahí empezamos a molerlo; en el transcurso de 27 años hemos llegado a varios procesos entre ellos está el cambiarnos de planta, desde una pequeña y ahora estamos en una de 8 mil metros cuadrados”, dijo. 

Explicó que ellos recolectan aquellos envases de cloro, suavizantes y de cosméticos que se desechan en las viviendas y van a dar al camión de la basura. 

Ahí los reciben, se encargan de lavarlos y triturarlos para después convertirlos en pellet que volverá a reutilizarse por otras industrias para volver a producir envases.

Detalló que tienen al menos 100 proveedores, desde quienes llevan 5 hasta mil kilos de plásticos que pasarán por dicho proceso. 

En los años recientes México Recicla

En colaboración con la iniciativa privada, fue cambiando las condiciones de trabajo de los pepenadores y acopiadores.

A quienes considera el eslabón más abandonado en la cadena del reciclaje. 

En Centro de Reciclaje es respaldado por 19 empresas de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos.

Así como de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. (CANIPEC), que integran el Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI).

Durante la inauguración del Macro Centro de Acopio, Carlos R. Berzunza Sánchez, presidente ejecutivo de la CANIPEC, destacó el desarrollo de esta iniciativa que impulsa y fomenta la cultura del reciclaje y economía circular.

“Reiteramos el propósito de poner a nuestra industria a la vanguardia en materia de cuidado del medio ambiente, ya que el plan sectorial de economía circular y manejo de residuos post-consumo también es el primero de carácter colectivo registrado ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México”, dijo.

Al evento asistieron los secretarios de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente estatal, Pablo Peralta García y Jorge Rescala Pérez.

TE RECOMENDAMOS: Legislatura abrirá debate sobre basura y alternativas para generar energía

Quienes presenciaron una demostración de cómo se lleva el reciclaje en el Centro de Acopio

Durante el recorrido se pudo apreciar cómo este espacio es contrario a otros sitios de separación de basura que están al aire libre, alrededor o a dentro de los tiraderos de basura.

Existe infraestructura que facilita a los trabajadores el proceso y no los tiene expuestos a los rayos del sol y las condiciones.

En donde muchas veces son inhumanas, a las que se enfrentan la mayoría de los pepenadores del país.

Según el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico suscrito ante el Senado de la República por actores de la industria y organizaciones de la sociedad civil, incluido CANIPEC, tienen como meta incrementar el uso de plástico reciclado en envases y empaques en un 30 por ciento para el año 2030.

FOR