A partir de que el Estado de México se ubica en tercer lugar en personas desaparecidas, se pretende generar un padrón de panteones y estadística de los restos hallados en las fosas comunes.
La bancada de Morena impulsará en el tercer período ordinario de sesiones diversas reformas con la intención de revertir el rezago y malas prácticas desde los 125 municipios mexiquenses.
En la propuesta se busca incidir en que se generen datos muy bien detallados.
Para que a su vez ayuden a los que se generan a nivel nacional en caso de desaparecidos o personas ausentes.
Crearán padrón de panteones para la búsqueda personas desaparecidas
En un comunicado de prensa, la presidenta de la Comisión Legislativa de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida Sotelo, lamentó que hay casos donde las personas buscan a sus familiares y en su mayoría, estuvieron en una fosa común.
“Resulta que su familiar siempre estuvo en la fosa común de su municipio, sin embargo, por no llevar un registro fehaciente y adecuado, se pierden las evidencias”, declaró.
La diputada local de Morena, lamentó que estas condiciones lo que deriva es que pierdan las evidencias y que llama a llevar a cabo la capacitación al personal que opera los campos santos.
Indicó que lo que se trata es que exista control y que es una tarea pendiente que se tiene en suelo mexiquense.
“No hay controles, es una tarea pendiente que tenemos que llevar a cabo desde el Grupo Parlamentario de Morena, atendiendo también los esfuerzos que ya se están llevando a cabo desde el gobierno federal”, indicó.
En el Estado de México existen 11 mil 400 desaparecidos
Asimismo, dentro de la estadística se muestra que el 74.5 por ciento de las personas que han sido reportadas como desaparecidas y no localizadas.
Hasta ahora han sido halladas y de ellas 95 por ciento con vida.
Labastida Sotelo retomó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional y es una de las cinco que concentran en conjunto 15 mil 700 personas desaparecidas.
Los otros estados son Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa.
“Se posiciona como la tercera entidad en el país con más personas desaparecidas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda”, concluyó.
SPM