En el municipio de Ecatepec, a lo largo de la Sierra de Guadalupe, se tienen identificados seis zonas con riesgo de derrumbes.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo municipal, estos se ubican en Texalpa, Viveros Tulpetlac, Benito Juárez, Cerro Gordo, La Esperanza y Vista Hermosa, con alrededor de 10 mil habitantes.
El conjunto Tepeyac Hidalgo, donde la madrugada de este miércoles hubo un desprendimiento de rocas, está dentro de una de las áreas de alto riesgo.
Zonas con riesgo de derrumbes en Ecatepec
Jesús Miranda Cárdenas, encargado de despacho de Protección Civil y Bomberos, informó que tras los acontecimientos se realizaron estudios preliminares en ese punto e identificaron 30 viviendas con mayor peligro.
A los propietarios de esos inmuebles asentados en las calles Acaxochitlán, Tulancingo, Zimapán, Ixmiquilpan y Jacala, se les entregaron notificaciones este mismo día.
Detalló que Protección Civil realizó un dictamen de valoración en la zona.
El cual determinó que existe un riesgo latente, ya que es uno de los puntos marcados en el Atlas de Riesgo Municipal como un punto rojo.
El documento de notificación que se entregó a los habitantes señala que “el sitio en el que se encuentra la vivienda que usted habita, se ubica en una zona de muy alto riesgo por deslizamiento de laderas, flujos derrumbes, por mencionar los principales factores del entorno y/o por invasión en el derecho de vía de la ribera”.
Protección Civil realizó un dictamen de valoración
Previamente, Protección Civil y Bomberos ha notificado sobre el riesgo a habitantes de colonias como La Palma, Texalpa, Cantera, San Andrés y La Esperanza.
Todas ellas asentadas irregularmente en las faldas de la Sierra de Guadalupe.
Miranda Cárdenas precisó que en el conjunto Tepeyac Hidalgo atendieron el desprendimiento de rocas de un talud de 30 metros de altura.
De manera preventiva se acordonó la zona y se iniciaron los trabajos para remover los fragmentos que afectaron una vivienda en situación de abandono.
SPM