La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió una alerta tras el robo de una fuente radioactiva que era transportada en una camioneta, cuando circulaba entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan.
El alertamiento se dirigió a los cuerpos de Protección Civil de municipios vecinos así como en nueve estados de la zona centro del país: Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el robo se cometió la noche de ayer miércoles y fue reportado por la empresa propietaria Inspecciones Industriales TICSA SA de CV.
Detalló que se trata de un equipo de radiografía industrial, de la marca Industrial Nuclear Co, modelo IR-100 y número de serie 7355.
Precisó que este contenedor tiene un peso aproximado de 24 kilogramos, el cual, al ser extraído o quedar expuesto puede resultar muy peligroso para quien tenga contacto con él.
Las autoridades señalaron que la fuente radioactiva podría ser mortal si se permanece cerca de ella durante días o por semanas.
Se llamó a la población que en caso de localizar la fuente, se establezca un perímetro de al menos 30 metros y dar aviso de inmediato a las autoridades.
FOR