Esta mañana fue localizada en Tecámac la fuente radioactiva de Iridio-192 que fue robada junto con una camioneta en una carretera del municipio de Zumpango, el pasado miércoles.
La Guardia Civil de esta localidad informó sobre el hallazgo en la calle Golondrinas, mejor conocido como Camino Viejo a Ozumbilla.
Se cree que los probables ladrones desmontaron la caja radiactiva y la abandonaron a la orilla del camino.
Luego de darse a conocer los graves daños que les podría generar al estar en contacto con ella.
TE RECOMENDAMOS: Fuente radioactiva de iridio muy peligrosa fue robada en Edoméx
Por el momento la zona fue acordonada y se espera el arribo de los especialistas para verificar el contenido y hacer el traslado correspondiente.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias había emitido un alertamiento en nueve estados, ante el grave riesgo que representa el contenedor que formaba parte de un equipo de radiografía industrial.
De acuerdo con Protección Civil dicha fuente resulta muy peligrosa en caso de ser extraída de su blindaje.
Tanto para quienes la hubieran manipulado como para el medio ambiente.
Luis Enrique Serna, jefe de la policía de Tecámac, informó que derivado de un patrullaje, los elementos de la corporación se percataron de la caja con las características similares a la de la alerta.
Después de informar a Protección Civil municipal y federal, así como a los representantes de la empresa involucrada, se determinó que el contenedor correspondía al del material robado la noche del pasado miércoles.
“Se hizo un despliegue, llegó personal especializado para inspeccionar el contenedor y efectivamente era el mismo que nos habían alertado hace tres días”, indicó el director de la Guardia Civil.
Los bomberos precisaron que la caja de unos 24 kilogramos, con material radiactivo, se encontraba sellada.
Por lo que el riesgo de algún daño a personas o al medio ambiente fue mínimo.
La zona fue acordonada en un perímetro de 100 metros cuadrados hasta la llegada del personal que trasladó la fuente al búnker de almacenamiento de la empresa.
Donde se le dará el tratamiento adecuado para su contención.
Miguel García, técnico de TICSA, relató que la noche del miércoles, dos empleados circulaban por el Circuito Exterior Mexiquense cuando fueron interceptados por unos sujetos que se hicieron pasar por policías de investigación.
Los presuntos delincuentes les pidieron que se bajaran de la camioneta tipo Pick Up en que transportaban el equipo de radiografía industrial y el contenedor con material radiactivo.
Ambos empleados fueron golpeados y subidos a otro automóvil para después ser abandonados en un paraje del municipio de Zumpango.
Mientras otro sujeto tripuló la camioneta de la empresa para huir con ella.
En abril del 2021, en este mismo municipio pero en la comunidad de San Francisco, en Ojo de Agua, también fue encontrada abandonada otra fuente radiactiva de iridio-192 robada.
En esa ocasión el asalto a una camioneta que transportaba otro equipo de radiografía industrial ocurrió en el municipio de Teoloyucan.
El contenedor alojaba, como en este caso, una fuente radiactiva de Iridio-192 que fue localizado dos días después dentro de una hielera y al pie de un árbol.
FOR