El abogado, Paulo Diez anunció que dará seguimiento a los procesos legales interpuestos en contra de Aleática, antes OHL, para que se cancelen las concesiones del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, cuyas obras, presume, están plagadas de corrupción.
El objetivo será que ambos proyectos carreteros se conviertan en vías estatales de libre peaje.
En conferencia de prensa en Ecatepec, el litigante fue respaldado por diputados de Morena, quienes exigieron transparentar el uso de la deuda del Gobierno del Estado de México.
Con el fin de evitar que se utilice en financiar obras privadas, como suponen que ocurrió en esos casos.
Dan seguimiento a expedientes contra Aleática
Los legisladores locales Faustino de la Cruz Pérez y Ariel Juárez señalaron que están en proceso de conformar la Comisión Especial de Seguimiento.
Destacaron que la Comisión hará un análisis de los ingresos que han obtenido los concesionarios.
En este caso Aleática que ya ha sido sancionada en dos ocasiones por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“Queremos que el Circuito Exterior Mexiquense sea una vía estatal libre de peaje, si estos señores ya recuperaron su inversión no tienen por qué seguir cobrando”.
El diputado Ariel Juárez anunció que Morena y vecinos emprenderán una serie de movilizaciones tanto en el Circuito Exterior Mexiquense como en el Viaducto Elevado.
“Desde la Legislatura local, la bancada de Morena seguirá insistiendo en que se transparenten las concesiones. No avalaremos que se continúe con un manejo y que no se transparenten los recursos”, apuntó.
Recordó que el Circuito Exterior Mexiquense fue concesionado en 2013 a la empresa OHL, hoy Aleática, por una autopista de 155 kilómetros de extensión que tendría un costo de 5 mil 600 millones de pesos.
Pero solo se construyó un 70 por ciento del proyecto original.
Buscan recuperar proyectos carreteros
Sin embargo, de acuerdo a estados financieros reportados ante autoridades financieras, Aleática ha cobrado desde que empezó a operar la autopista hasta el 31 de diciembre de 2019, más de 30 mil 800 millones de pesos, de cuotas de peaje tan solo del Circuito Exterior Mexiquense, y presenta múltiples irregularidades por las que hay unas 20 denuncias penales interpuestas.
SPM