El canciller Marcelo Ebrard presentará este jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para la pacificación en Ucrania.
“En esencia, la propuesta es fortalecer en el corto plazo la posibilidad de mediación en el conflicto entre Ucrania y Rusia, tanto Ucrania como Rusia han hecho recientes anuncios en el sentido de una escalada del conflicto, entonces, ahora más que nunca, es oportuno insistir y fortalecer el pedido de la comunidad internacional de que haya una mediación y una limitación a esa guerra”, dijo Ebrard en un video difundido de manera previa a su intervención en una sesión del Consejo de Seguridad en la sede de la ONU, en Nueva York, que versará justamente sobre la paz y la seguridad en Ucrania.
Ebrard también participará por la tarde en el debate general de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló que se trata de un tema importante para México.
“Hay consideraciones éticas esenciales: están sufriendo miles de personas, se han perdido miles de vidas, y ya por esa sola razón debiéramos hacerlo; pero también porque nos está afectando por la inflación”.
Sobre el particular, señaló que “la inflación que estamos viviendo en el mundo está íntimamente vinculada a esta guerra, entre más tiempo tome la guerra más inflación vamos a tener.
Igual el problema de fertilizantes, vamos a empezar a tener dificultades en alimentación, en varias regiones del mundo, entonces, por eso es tan relevante”.
Señaló que también participó en una reunión del grupo MIKTA -conformado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia.
“Donde hemos planteado esto y tiene una buena acogida”.
Añadió que desde el inicio del conflicto la posición de mi país se ha sustentado en nuestros principios constitucionales de política exterior.
Los cuales están en consonancia con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, señaladamente la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza”.
Marcelo Ebrard dijo que para México no hay espacio para la ambigüedad
“La coexistencia pacífica de los Estados depende precisamente del respeto de todos ellos, no puede haber excepciones”.
Señaló que es momento propicio para hacer reformas estructurales para que el Consejo no se quede inactivo en circunstancias como esta.
Agregó que para México cualquier acción que violente la garantía básica de todo Estado de no ser invadido por otro país es ilegal e ilegítima.
Si bien no es admisible la indiferencia ante la guerra
Tampoco lo es “quedarse en el lamento de que hasta ahora el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de cumplir con su responsabilidad esencial”.
Consideró que es señaladamente preocupante la dimensión del riesgo nuclear derivado de ataques alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, por lo que resguardar su integridad es crítico.
Aseveró que los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania deben ser llevados ante la justicia.
En ese sentido es fundamental el trabajo de la Corte Penal Internacional.
Recordó que en el seno del Consejo, México impulsó junto con Francia un proyecto de resolución sobre atención humanitaria.
El cual fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 24 de marzo.
Añadió que México ha apoyado las gestiones de mediación del secretario general de la ONU, Antoni Guterres, y que impulsó junto con Noruega una declaración presidencial con tal propósito, que fue adoptada por el Consejo de Seguridad el 6 de mayo.
“Es una declaración a todas luces insuficiente, pero es la única expresión pública que este Consejo ha sido capaz de emitir desde el inicio del conflicto”, subrayó.