Artesanas ofertan talleres para preservar a muñeca otomí

Las Juanitas, es como se le conoce a un grupo de artesanas del Pueblo Mágico Aculco, nombre que también utilizan para su negocio de la muñeca otomí.

Ellas, son conocidas no solo por practicar y preservar el bordado característico, sino que transmiten su conocimiento a la población.

Ellas buscan la forma de llevar su trabajo a diferentes lugares, colocándose entre semana en una restaurante de aquella demarcación o caminando alrededor del pueblo.

Ofertan talleres para preservar a muñeca otomí

Los fines de semana, se colocan en el Mercado del Queso y el espacio “Tierra Nueva”, donde también ofrecen talleres para que las personas aprendan a realizar las tradicionales muñecas, según comenta una de sus integrantes, Juana Albino.

“Tenemos nuestro talles para la gente que se anime a aprender, siempre son muy bien recibidos. Yo me siento muy afortunada de poder realizar estas artesanías y de tener ese conocimiento que luego no muchas personas tienen, por eso lo queremos compartir”, señaló la artesana.

Detalla que a las personas que se acercan sólo les cobran el material, el cuál tiene un costo aproximado de 70 pesos, de ahí en más, solo requieren de un tiempo para la realización de una muñeca bajo la tutela de estas artesanas.

Señala que la elaboración de la muñeca, a gran escala, requiere del trabajo artesanal de varias personas, en este caso, el equipo es conformado por su madre, “doña viki”, y sus hermanas.

“Es trabajar en equipo, y bueno más nosotros que trabajamos en familia; entonces, una le hace el corte, después lo pasan a una maquinita, gracias a Dios ya nos hicimos de una, y ahí van cociendo.

Su trabajo forma parte de una herencia

“Cada una tenemos nuestra manualidad, una la rellena, otra la va vistiendo, otra la peina y así lo vamos haciendo entre varios”, mencionó Albino.

La artesana menciona que lleva “poco” tiempo practicando este oficio, con 9 años de experiencia.

Y a pesar que su madre realiza artesanías desde hace más de 20 años, detalla que su trabajo forma parte de una herencia con mayor tiempo.

“Esto viene de raíces, a través de mis abuelos, que también trabajaban las artesanías, posteriormente mi mamá aprendió a hacerlas y ella fue la que nos enseñó, tanto a mí como a mis hermanas y ahora haciendo nuestro equipo”, señaló Juana.

Cabe señalar que los fines de semana se reparten para realizar dichos talleres, en el Mercado del Queso de 10:00 a 19:00 horas, mientras que en “Tierra Nueva” se encuentran del 10:00 a 18:00 horas, aproximadamente.

SPM