Una antigua mina de materiales de construcción fue suspendida tras detectarse que era utilizada como tiradero clandestino de residuos urbanos, en Tecámac.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación al gobierno municipal luego de denuncias ciudadanas que alertaron sobre el depósito ilegal ubicado en la colonia Hueyotenco.
Los vecinos de la zona señalaron que los trabajadores del lugar aprovechaban las noches para quemar las toneladas de desechos que ahí se reciben a diario.
Advirtieron que el humo generó malos olores que se propagaban por la colonia, además de malestares que en muchas ocasiones les impedía dormir.
“Ya era un olor insoportable.
Desde hace unos meses que nos dimos cuenta de que llegaban camiones con basura y pue uno no sabe si tienen o no permiso, pero de que ya nos afecta sí nos afecta”, relató una de las amas de casa de la zona.
El cierre temporal del terreno se dio luego de una diligencia a la que acudió personal de la dirección general de Ecología y Administración del Medio Ambiente, la Guardia Civil, la Coordinación de Protección Civil y Desarrollo Económico.
Tras corroborar que carecían de permisos o licencias de funcionamiento, los servidores públicos colocaron sellos de suspensión.
También tomaron muestras para verificar que en el tiradero clandestino no se hayan incinerado residuos tóxicos.
TE RECOMENDAMOS: Escuela de Amecameca se convierten en basurero
El tiradero clandestino
Las autoridades reconocieron que otros de los riesgos es que la tira de basura se haya dado sin ningún tipo de cuidado o adecuación para evitar la filtración de los lixiviados.
A simple vista se pudo apreciar que había plásticos, latas, neumáticos y escombros.
El secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, reconoció que, al inicio de la administración de Alfredo Del Mazo, el 80 por ciento de la basura de los tiraderos no recibía el tratamiento adecuado, cifra que aseguró ya se redujo a un 46 por ciento.
Dijo que a partir de este año todos los rellenos sanitarios de la entidad deben cumplir con la obligación de incluir una técnica para poder aprovechar toda la basura.
La intención es evitar que los desechos se sigan enterrando para dañar lo menos posible al medio ambiente.
Además de alargar los sitios de disposición final que trabajan en la legalidad y evitar los tiraderos a cielo abierto que aún prevalecen en el territorio mexiquense.
FOR