Entre discusiones aisladas, pero también entre gritos y aplausos, en comisiones de la Legislatura mexiquense pasó la dictaminación de los matrimonios igualitarios.
Por lo que el Estado de México está a un paso de convertirse en la entidad 29 en reformar el Código Civil.
Durante una hora las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia, plantearon el estudio y dictamen de las tres iniciativas de Morena y PRD en la materia.
Sin éxito, el coordinador de los diputados del PRI, Elías Rescala Jiménez, propuso la figura de unión conyugal, pues la calificó de vanguardista, aunque se rechazó por mayoría de votos.
La regulación de los matrimonios y cónyuges pasó por mayoría de votos, y al presentarse abstenciones hubo hechos aislados de intercambio de palabras.
Entre los diputados que decidieron no votar fueron de la bancada del PAN y se trataron del coordinador, Enrique Vargas del Villar y la subcoordinadora, Ingrid Krasopani Schemelesky Castro.
Y desde la fracción parlamentaria del PRI, los legisladores Braulio Antonio Álvarez Jasso y Jesús Izquierdo Rojas.
Los que protagonizaron el intercambio de palabras, fueron Enrique Vargas y el diputado de Morena, Ariel Juárez Jiménez.
A la discusión se sumaron los panistas Gerardo Lamas Pombo y Francisco Santos Arreola.
Todo comenzó cuando el morenista anunció su voto y arremetió con un “y eso que yo no soy candidato a gobernador”.
Lo que generó reacciones de los blanquiazules.
Posteriormente el legislador de Morena, Daniel Sibaja González hizo burla al voto del panista Lamas Pombo, lo que volvió a encender los ánimos.
Desde la bancada panista, Santos Arreola se manifestó a favor de los matrimonios igualitarios y ofreció disculpa por el retraso. Se quejó de que exista doble discurso y dijo que la entidad será la numero 29 en reformar el Código Civil; además agradeció la libertad de emitir su respaldo.
TE RECOMENDAMOS: Con menos casos de muerte materna que en 2021; Edomex, 1er lugar
Celebran dictamen
El integrante de Fuera del Closet, Ernesto Montes de Oca, aseguró que este es un gran paso en la lucha por la defensa de sus derechos humanos pero que aún tiene que materializarse en el pleno.
El activista, Jorge Leonardo Espinoza López,aseguró que así cómo está la reforma y adición al Código Civil estatal, se salvaguardan los derechos en una unión o concubinato en caso de pensión por viudez, seguridad social, adquisición de créditos, entre otros.
Recordó que hasta ahora las parejas del mismo sexo se van a otras entidades que tienen el matrimonio igualitario o buscan ampararse. Un amparo cuesta hasta 50 mil pesos a una pareja que busca casarse en la entidad.
Aún no va a Pleno
Previamente a las comisiones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, garantizó que la reunión era para dictaminar, aunque reconoció que había planteamientos que abrirán debate.
No obstante, aclaró que no pasará fast-track, es decir que esta misma semana no se subirá al pleno.
“Desde luego puede presentarse porque se han estado mencionando que hay una propuesta alternativa, pero corresponde a las comisiones responderlo”, respondió.
Iniciativas
Desde hace 20 años se empujan los matrimonios igualitarios y en mayo del 2016 hubo una primera dictaminación, pero no se subió al pleno de la Legislatura local.
En mayo la discusión de las iniciativas, hoy aprobadas, se congelaron en comisiones por lo que las marchas por parte de la comunidad LGBTTTIQA+ no se han detenido.
Exigen “dejar de ser ciudadanos de segunda” pues tienen todas las obligaciones pero pocos o ningún derecho, como el de los matrimonios civiles que les permitiría.
Además de mantener una unión reconocida por la ley, dotar a sus parejas de prestaciones como la seguridad social.
FOR