Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que el Paquete Económico del próximo año no sólo sienta las bases de trabajo para el final del sexenio y permite que 2024 sea el año de consolidación fiscal para el proyecto de nación.
También comentó que permitirá planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Ramírez de la O aclaró que el paquete económico 2023 abona para que en dos años se consolide el nuevo modelo económico planteado por la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que a través de esta se prioriza el gasto con un enfoque de responsabilidad, eficiencia y austeridad.
“Es muy importante resaltar que por instrucciones del Presidente de la República este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos, hacia la siguiente administración.
Incluye un componente ambicioso de inversión de la mano del fortalecimiento de los ingresos nos permitirá que 2024 sea el año de consolidación fiscal”.
Explicó que con la propuesta del paquete económico 2023 se fortalecerán los índices macroeconómicos y la moneda del país con una adecuada capitalización del sistema financiero mexicano, y a la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas soportar choques externos, así como brindar margen de acción para el gobierno que entra.
TE RECOMENDAMOS: Filtran que EPN negoció con Abarca
“Estamos convencidos de que la continuidad del proyecto de nación pasa necesariamente por la estabilidad y la disciplina fiscal”, expresó Ramírez de la O.
El alto funcionario reconoció que el saldo de la deuda en los primeros cuatro años del gobierno de López Obrador crecerá 7 por ciento en términos reales -a diferencia del fraseo usado por Presidencia para hablar de que “no se ha aumentado la deuda por encima de la aprobado”-, aunque esto por debajo del 27 por ciento promedio registrado en las tres administraciones previas.
“En términos reales, el incremento de la deuda pública, al cuarto año de la administración, habrá aumentado 7% desde la base de diciembre de 2018 cuando inició el manejo fiscal de esta administración.
Cabe resaltar que este aumento es significativamente menor que el crecimiento promedio de 27% observado en las tres administraciones anteriores”,
El secretario de Hacienda dijo que se busca un Paquete Económico consensuado para el próximo año.
Reiteró que la pandemia y situación geopolítica global han generado una serie de “retos globales sin precedentes”, frente a los que México ha optado por la disciplina fiscal.
Entre estos “retos” se encuentra la volatilidad en los precios de los energéticos, las presiones inflacionarias, las altas tasas de interés y los conflictos geopolíticos, enlistó el funcionario.
Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó un proyecto “prudente y responsable”, recalcó Ramírez de la O.
FOR