Se ha perdido el 80% del poder adquisitivo del trabajador: CROM

La inflación pega a los salarios de los trabajadores hasta en un 80 por ciento, afirmó Jesús Antonio Peza Gómez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) en el Estado de México.

Entrevistado destacó que los aumentos salariales que se han logrado del 5 al 8.5 por ciento, ya fueron rebasados por la inflación.

“La inflación le está pegando a los bolsillos de los trabajadores y a la fecha ya no les alcanza para comprar varios productos de la canasta básica”, afirmó.

Dijo que desde hace 30 años a la fecha, el aumento del capital, la recuperación económica de la canasta básica, se  ha perdido en un 80 por ciento el poder adquisitivo de los trabajadores.

Mientras siga creciendo la inflación no va abrá salario que alcance, enfatizó, se debe ir recuperando gradualmente.
Al preguntarle si era necesario exigir un mayor salario que realmente sirva  para la recuperación del bolsillo del trabajador, dijo, ” si lo hacemos, estamos en peligro de perder a la pequeña y mediana industria.

Con la pandemia perdimos varias”.

Lo importante, destacó, ” recuperamos fuentes de empleo en la industria de la construcción, infraestructura en el Estado de México y las nuevas administraciones están haciendo obra”.

Al preguntarle sobre la inseguridad que se enfrenta en las  calles, destacó, “hemos estado firmando convenios con los comisarios de los municipios, donde tenemos empresas”.

TE RECOMENDAMOS: Los ataques a Higinio Martínez provienen de otros grupos de Morena

También, ” nos hemos reunido con la Fiscalia del Estado de México  para realizar operativos y ataquemos la delincuencia, porque están muy agresivos”.

Explicó que se está impulsando la politica de la denuncia,  para que las autoridades puedan tener los parámetros de dónde se cometen los atracos, para que tengan identificadas las zonas de riesgo.

Comentó que la CROM a nivel nacional tiene agremiados a 2. 5 millones de trabajadores en el Estado de México y en la entidad mexiquense, son como 90 mil trabajadores, en el áreas textil, transporte y comercio.

Destacó que la reforma laboral les nos vino muy bien a las organizaciones sindicales, “porque estamos firmando más contratos y crecen nuestros representados”.

Destacó que la CROM tiene 104 años y han firmado  varios acuerdos con la COPARMEX

Destacó que estarán pendientes que este año se paguen a tiempo los aguinaldos.

Por otro lado, Francisco Mendoza, trabajador de la empresa Tres Guerras de Tlalnepantla, dijo  que desesperado porque ya no le alcanza su salario para cubrir sus gastos elementales, como alimentos, renta y pasajes.

Me asombran los precios en el mercado, porque el kilo de carne de res está a 200 pesos; el de tortillas hasta 22 y 25 pesos; la manzana a 50 pesos; el jitomate a 25 pesos”.

“Nos dicen los doctores que comamos sano, pero ya la fruta es para ricos,  las verduras también están caras”.

Casilda López, empleada de Parisina Tlalnepantla, destacó que gana muy poco, le pagan 6 mil pesos y ese dinero no le alcanza para nada.

Además, “nos enfrentamos al problema de inseguridad, en las paradas de autobuses o en el micro, nos roban el monedero y el celular”.

“Los trabajadores y trabajadoras estamos hartos de los robos, por eso, cuando vemos en las noticias que ya se madrea… al ladron, nos ponemos muy felices, porque hay uno menos en la calle”.

FOR