Octubre es una época de festivales para el Estado de México, un mes en el que se celebran ferias patronales y eventos de proyección internacional, tales como:
- La Feria del Alfeñique
- El Festival Quimera
- Festival de las Almas
Estos últimos, con un rol diferente este 2022 pues regresan de manera presencial y masiva tras dos años de pandemia
De acuerdo con la directora de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México, Ivett Tinoco, estos eventos trascienden las manifestaciones culturales, simbólicas e identitarias de la entidad para esta edición.
De acuerdo con la funcionaria, se ha buscado darle continuidad a estos eventos con la intención de realizar la restauración emocional de los mexiquenses tras el encierro.
“Desde que concluyó la primera ola en el 2020, nosotros restauramos todas nuestras actividades.
No hemos cerrado desde el 11 de agosto de 2020, justo porque existe el compromiso de brindar un espacio de restauración emocional”, apuntó.
TE RECOMENDAMOS: Recorre la exposición «El tiempo» en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario
A su vez, recordó que la pandemia ha generado una problemática mundial en cuanto a la salud emocional.
Por lo que la cultura se convierte en una aliada en esta materia por la gama de emociones positivas que ofrece.
“La pandemia lo que nos ha dejado a nivel global, es un problema de salud pública en términos de la depresión y nos hemos enfocado mucho en trabajar esta parte”, dijo Tinoco.
Señaló que en los eventos culturales previos a esta época se ha tratado de destinar espacios a la introspección a modo de sanar dichos aspectos.
“FestínArte es un ejemplo de ello, con la comunidad infantil se ha trabajado mucho el tema de la salud mental, luego en FILEM lo hemos hecho, también en Danzatlán.
Creo que hoy en día la cultura debe ser, sí un espacio de esparcimiento y de diálogo, pero también de restauración emocional y considero que hemos logrado que el público de se una oportunidad, así como a los centros comerciales”, finalizó.
FOR