Acolman y Ecatepec

Hay 30 mil personas sin definición territorial entre Acolman y Ecatepec

Alrededor de 30 mil personas viven desde hace más de tres décadas en las 469 hectáreas que se disputan los municipios de Acolman y Ecatepec.

Mientras las autoridades discuten sobre la posesión de dichas hectáreas, existe un gran número de familias que padecen por la falta de calles pavimentadas, dotación de agua, drenaje y algunas hasta de tendido eléctrico.

Tal es el caso de la familia Zamora que vive sobre la avenida Ferrocarril, la cual no ha podido ser pavimentada porque no está claro a qué autoridad municipal le corresponde brindarles el apoyo.

No hay definición territorial entre Acolman y Ecatepec

De los cinco integrantes, dos de ellos reconocieron tener en su identificación a Ecatepec como su municipio de residencia, los otros con el mismo domicilio, la credencial del INE dice pertenecer a Acolman.

“Pero siempre ha sido así, a veces somos de Acolman, a veces de Ecatepec, a veces de nadie, pero yo creo que es un problema que va a ser por siempre”, dijo la ama de casa.

Aunque también existen historias de aquellas familias que han luchado por ir introduciendo, poco a poco, los servicios básicos en estos terrenos que alguna vez fueron propiedad ejidal.

Araceli Cano Carrillo compartió fotografías de cómo fueron los inicios de la colonia Lázaro Cárdenas, cerca de la Termoeléctrica, una de las que están en el diferendo limítrofe de ambas localidades.

“Les comparto un poco de la gestión que desde hace muchos años se hace en mi comunidad, encabezada por mi papá Rubén Cano (qepd) y por muchos vecinos valiosos, desde obras muy importantes, como el drenaje, la red de agua, pavimentación, lograr el reconocimiento de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos y del Jardín de Niños Inixtli Inyollotl”, señaló.

Añadió que esos avances se lograron trabajando de manera coordinada con las autoridades de Ecatepec, por lo que aseguró que defenderán su pertenencia con ese municipio.

Será el próximo 7 de octubre, a las 14:00 horas, cuando en el Congreso del Estado de México se lleve a cabo la audiencia conciliadora por parte de los alcaldes Rigoberto Cortés Melgoza y Fernando Vilchis Contreras, en un intento por resolver el conflicto mediante un convenio amistoso.

El pasado 21 de septiembre, la diputada Elba Aldana Duarte había informado que, si en la próxima audiencia no hay acuerdo amistoso, el procedimiento de diferendo limítrofe seguirá a cargo de la Comisión de Límites Territoriales.

Esta instancia tendría la facultad de resolver con análisis de documentos históricos y pruebas técnicas, a quien pertenecen las hectáreas que involucran a comunidades como El Salado, La Laguna Chiconautla y Lázaro Cárdenas.

Habitantes anuncian marcha el próximo viernes en Toluca

El presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, insistió en que las pruebas ya obran en el expediente y que acatará lo que resuelva la Legislatura.

Destacó la urgencia de que haya certeza jurídica para las familias que habitan esta zona en conflicto, independientemente de fobias, tiempos e intereses políticos.

En Ecatepec se anunció que organizaciones populares y vecinos marcharán a la ciudad de Toluca para defender el territorio el próximo viernes, durante la comparecencia del alcalde Fernando Vilchis Contreras.

También se convocó a una asamblea informativa mañana martes 4 de octubre a las 6 de la tarde en la explanada municipal, donde expondrán los motivos de la movilización y los argumentos para defender la superficie que colinda con el municipio de Acolman.

El presidente municipal aseguró que cuenta con la documentación histórica que demuestra que el suelo en disputa pertenece a Ecatepec, además de que por años la población que habita en el lugar ha sido atendida con programas, acciones de gobierno y obras públicas por el gobierno de Ecatepec.

SPM