Paloma Cuevas

Encuentro de voluntades y sororidad

Desde que era niña, soñaba un mundo más justo y menos sesgado para todas las mujeres a mi alrededor. Siempre me llenaba de enojo, tristeza y confusión ver lo fácil que aparentemente es la vida para unos y lo difícil que es para las otras.

Debo mencionar que siempre, mientras crecía, me preguntaba muchas cosas, desde el balcón de la justicia en que muchas ocasiones me tocaba presenciar abusos, discriminaciones, violencia y mucho más, observaba que si eres hombre tienes derecho a todo – excepto a llorar y mostrar sentimientos – y que si eres mujer existen características no deseables en nuestra conducta que deben ser reprimidas o amputadas.

TE SUGERIMOS: De hiyabs, asesinatos y bestiarios femeninos

Desde que alguna vez me leyeron Las mil y una noches, y me preguntaba lo terrible que tendría que ser la vida de Scherezada y su destino de mantener vivo el interés del sultán Shahriar aquel para conservar la cabeza en su lugar, el terror de saber que cada noche podría ser la última y deseaba que un día las mujeres pudiéramos ser lo suficientemente fuertes e inteligentes para sumar fuerzas y voluntades en lugar de competir como perros y gatos.

El pasado 3 de octubre de 2022 marca en el calendario el “Primer Encuentro de Mujeres que Inspiran” la reunión de 10 mujeres en Almoloya del Río, 7 Presidentas Municipales y una Síndico Municial – Desde Amanalco la C. María Elena Martínez Robles, Presidenta Municipal, la Síndico Municipal Yamín Juárez Medrano, representando a las mujeres de Malinalco, de Mexicaltzingo la Lic. Saray Benítez Espinoza, Presidenta Municipal. De San Antonio la Isla, mi muy querida amiga Lic. Liz Sandoval Colindres, Presidenta Municipal, desde Temoaya, la Presidenta Municipal Lic. Nelly Rivera Sánchez. De Tonatico cumpliendo el compromiso la Lic. Marlem Ayala Sánchez, Presidenta Municipal y desde Zumpahuacán la Lic. Nora Angelica Fuentes Aguilar Presidenta Municipal. Así como dos moderadoras: Nancy Garduño, Presidenta de la Fundación Dejando Huellas de Amor y la que este texto escribe: Paloma Cuevas R., Secretaria Nacional de Cultura para RIMLA Internacional, Embajadora de Cultura para WEDO Estado de México y Relaciones Públicas de Cluster Creative Business, – con la finalidad de establecer puntos de convergencia y apoyo SORORO que ponga un alto a todas las violencias que las mujeres soportamos en el afán de servir de manera efectiva y eficiente a nuestras comunidades, pero sobre todo para que todas las demás mujeres del mundo entendamos que no estamos solas y que los hombres que nos acompañan en el camino sepan que los necesitamos para ser parte de la sociedad en la que deseamos que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan vivir libres de violencia y en paz.

TE SUGERIMOS: De mujeres que nos dieron Patria y Libertad

Durante un poco más de dos horas se tocaron temas fundamentales para las mujeres a nivel local y municipal, desde las mujeres que inspiran, la manera en que lo hacen, la exposición a la violencia en todas sus formas y tipos, lo que su normalización hace de nosotras y la urgencia de generar un frente común que no permita que ésta nos rebase.

Larga vida a los encuentros que privilegian los resultados más allá de colores y filiaciones, lograr que todas las mujeres vivamos en paz.

El agradecimiento a todxs aquellxs que se atreven, a lxs asistentes, a nuestrxs compañerxs de los medios de comunicación – quienes en su mayoría eran del género masculino en esta ocasión – y a la vida por darnos la oportunidad de ser génesis de este momento inolvidable.

Con el sueño de que este sea el inicio de un movimiento que demuestre que cuando las mujeres nos reunimos se gestan los cambios y los logros.

Así sea.

Gracias, gracias, gracias.