El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), José Solís Ramírez, desconoció la Asamblea Universitaria en la que se votó su destitución, por lo que convocó a un plebiscito en el que se refrende su remoción o se le dé una oportunidad para concluir su administración.
La noche del jueves, la comunidad estudiantil se congregó en Texcoco y eligió a Ángel Garduño como el rector interino de la universidad agrícola, tras acusar falta de interés por atender sus demandas.
Como se preveía, Solís Ramírez calificó de ilegal la votación, al señalar que no se cumplieron los estatutos que marca el reglamento de la UACh.
En un comunicado recordó a estudiantes y profesores que fue electo democráticamente a través de las urnas por voto directo, escrito y secreto, y que su deber es preservar la legalidad de la institución.
“Quiero proponer en beneficio de nuestra Universidad la realización de un plebiscito que mantenga la fortaleza institucional bajo el cobijo de la legalidad y el Estado de Derecho.
Un plebiscito contundente, no en conveniencia de nadie, en forma particular, sino de todos los universitarios como colectivo”, indicó.
Expuso que convocará al Consejo Universitario para instrumentar el plebiscito para ratificar o remover al rector, con lo que estaría dando cumplimiento a lo determinado en el estatuto universitario, en el cual se establece que es atribución de la Comunidad Universitaria tal decisión.
“Que el escrutinio sea abierto y público, además de que no se presione de ninguna manera a ningún miembro de la comunidad universitaria en el ejercicio de sus libertades”, indicó.
En la misiva, Solís Ramírez se pronunció porque dicho ejercicio debe constituirse como un espacio para informar y debatir.
Además descalificó la forma en que el pasado jueves se convocó a la asamblea general en el estadio “Palomo Rúiz Tapia”.
“Un proceso de separación del cargo de rector a mano alzada es demasiado frágil, no correspondiente, ni digno para la grandeza institucional”, expuso.
El documento ha generado diversas reacciones entre los estudiantes y docentes, sobre todo de quienes están a favor de que José Solís deje la rectoría.
“El ambiente de fiesta democrática a que hace referencia ya pasó, ocurrió el 6 de octubre en la Asamblea General Universitaria, a la que se llegó después de haber agotado los demás medios estatutarios de manifestación de la Comunidad Universitaria. La decisión con más de 6,300 votos es contundente, el Dr. José Solís Ramírez fue destituido como Rector de la Universidad Autónoma Chapingo a partir de esa fecha”, refirió el académico Reyes Altamirano.
A su vez también surgió otro comunicado signado por directores de Unidades Académicas, quienes reconocen los resultados de la Asamblea General y llamaron a los universitarios a sumar esfuerzos para que se regularice de manera inmediata las actividades.