Otzoloapan, el municipio mexiquense con menos delitos denunciados

Ubicado al sur del Estado de México, Otzoloapan es el municipio mexiquense con menos delitos registrados oficialmente ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante este año, al corte de agosto, el Ministerio Público reportó sólo ocho carpetas de investigación por violación, lesiones y narcomenudeo, entre otros delitos del fuero común, pero no registra ninguna carpeta de investigación por homicidio, feminicidio, secuestro robo, delitos considerados de alto impacto.

Cabe mencionar que esta demarcación, es la segunda menos poblada de la entidad, con 4 mil 891 habitantes y colinda con Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Temascaltepec, Valle de Bravo y con el estado de Michoacán.

Otro municipio de Tierra Caliente con pocos delitos registrados es Zacazonapan, al reportarse solo 11 carpetas de investigación entre enero y agosto de este año, los cuales tienen que ver con violencia familiar, fraude y aquellos cometidos por servidores públicos y de igual forma, no reportó homicidios ni robos.

Alejandro Corzo Téllez, director de Desarrollo Institucional en Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que este tipo de casos también podrían estar relacionados con la falta de denuncia de la población, aunque se debe analizar cada caso para conocer las causas.

TE RECOMENDAMOS: Aplicación telefónica para denunciar corrupción en Edomex

“Si no está en cero quiere decir que se está registrando. Y si están registrando es un tema de denuncia de la población, quizás no tienen la confianza, o puede ser un tema cultural donde no se sientan arropados por las instituciones y tengan otras vías para registrar ese tipo de delitos. Por ejemplo, en comunidades muy cerradas temas como el robo lo resuelve la propia comunidad”, consideró.

En el caso de los homicidios, por ejemplo, la cifra negra se relaciona con el tema de desaparecidos, o a veces no hay reportes de carpetas de investigación en algunos municipios por problemas de registro o bien; porque, aunque es grande la percepción de inseguridad en las comunidades estos delitos no ocurren.

En algunos municipios de la zona sur del Estado de México, por ejemplo, en Luvianos y Sultepec, han ocurrido hechos violentos relacionados con el crimen organizado, y no se reporta ninguna carpeta de investigación por delitos como homicidio doloso, secuestro o extorsión en los primeros siete meses del año.

FOR