Se llevó a cabo la Copa Toluca de judo en el gimnasio Profesor Guillermo Ortega Vargas, dentro de las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde los locales consiguieron en tercer lugar del medallero.
Desde poco antes de las 7:00 horas comenzaron a aparecer los judocas en el complejo deportivo para comenzar los pesajes, pues aunque las categorías estaban definidas desde menores de ocho años hasta mayores de 21, los emparejamientos debían realizarse conforme a los kilos de los atletas.
Edomex tercer lugar de la Copa Toluca
Fueron alrededor de 150 participantes de diferentes estados de la zona centro del país los que se dieron cita en la capital mexiquense para encarar este torneo de judo, mismo que celebró su catorceava edición tras frenar su actividad por dos años a causa de la pandemia por Covid 19.
La delegación mexiquense, se quedó con el tercer lugar en el medallero tras conseguir 5 “metales” de oro, 5 de plata y 3 de bronce por conducto de Jordan Flores, Emmanuel Romero, César Ortega, Alison Guadarrama, Samantha Carmona, Roshana Solís, Alejandro Escalona, Víctor Valdespino, Daverat Villalba, Luis Guadarrama, Jesús Vargas, Juan Guadarrama, Abraham Pérez, David Morales y Nicole Flores.
Esta competencia, como lo ha explicado el sensei mexiquense; Carlos García, busca el fogueo de los nuevos talentos, dentro y fuera del Estado de México.
Además de sumarse a la preparación de los judocas quienes, para esta época del año, tienen poca actividad competitiva.
Lo anterior, parece que se está logrando, pues entre los presentes llamaba la atención Eduardo López, deportista que representó a Guanajuato y parecía especialmente emocionado tras hacerse de un oro.
Resultó que esta fue la primera vez que el joven judoca, obtenía una presea dorada.
“Hoy es la primera vez que gano una medallla de oro en un torneo de Judo, tuve 5 luchas 3 derribos de Ippon y 2 sumisiones, la verdad es algo que me emociona mucho y sí como dices, a estas altura ya casi no hay competencias que bueno que aquí en Toluca se haga.
La competencia permitió un buen fogueo para los participantes
Es un torneo que todos conocemos y de verdad me emociona, sino fuera porque la hacen pues hoy yo no tendría mi primer oro, se que hubiera llegado, pero ahora ya lo tengo”, comentó entre sonrisas el atleta.
A su vez, coincidió en que la competencia permite un buen fogueo para los participantes, donde tuvieron la oportunidad de enfrentarse a colegas más avanzados.
“Tuve la oportunidad de luchar con cintas avanzadas, pude someter un cinta café, pero también competí contra cintas menores sin subestimarlos, es lo bonito del judo te pueden tocar rivales muy experimentados o muy nuevos pero de todos se aprende”, concluyó el universitario de Guanajuato.
Además de dicho estado, se presentaron delegaciones invitadas de Ciudad de México, Guerrero, Querétaro, así como los equipos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
SPM