Quimera entre algarabía y cancelaciones en su primer fin de semana

Se vivió el primer fin de semana del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera en el municipio de Metepec, entre la visita alegre de cientos de mexiquenses y la desilusión por lagunas cancelaciones.

Fue desde el pasado jueves, 6 de octubre, cuando dio inicio el festival que se lleva a cabo en diferentes espacios públicos del Pueblo Mágico; sin embargo; este fin de semana se dio cita la mayor cantidad de gente hasta el momento.

Quimera entre algarabía y cancelaciones

El evento, regresó a la “normalidad” luego de realizarse de forma virtual en 2020 y con un recorte significativo de actividades el año anterior a causa de la pandemia.

Grupos de amigos, parejas y familias se observaban en el centro de Metepec, entre ellos Marco; un oriundo del municipio que aprovechó los días de asueto para darse una “vuelta” con sus hijas y quien consideró importante el regreso de estos eventos.

“La verdad es que me da gusto, habíamos venido todos los años salvo los de la pandemia, creo que es importante que regresen este tipo de eventos porque son buenos para la sociedad y más ahora.

Creo que luego de la pandemia esto nos ayuda al esparcimiento y a lidiar con las depresiones que provocó el encierro, o en general, ya ve que dicen que hubo muchos temas mentales y emocionales por el covid”, consideró el ciudadano.

Sin embargo, se ha comenzado a “bajar” el telón para algunos eventos que formaban parte del programa, tal es el caso de la exposición “Resiliencias de luz” por parte del Colectivo de Fotografía Mexiquense (COFOME).

Dicha muestra se inauguraba el viernes en las instalaciones del Teatro Quimera, donde a su llegada, los expositores expositores notaron el maltrato a su obra y la falta de montaje, lo que derivó en su cancelación.

“Cuando llegamos al lobby del Teatro Quimera nos encontramos con un montaje muy mal, no trataron bien la obra; la encontramos perforada, clavada sobre una pared como de rápido”, mencionó Jonathan Mondragon, integrante del comité organizador por parte de COFOME.

Mencionó que fue una decisión conjunta por parte del colectivo la cancelación de la muestra en la que invirtieron con recursos propios para su realización.

Hubo algunas cancelaciones

“Fue una decisión conjunta y nosotros estamos muy apenados con los participantes, sobre todo porque ellos mismo pagaron sus impresiones. Se nos acercó la directora de cultura, asumió toda la responsabilidad y sí mencionó que las van a pagar”

Detalló que son 50 obras las que conforman dicho proyecto, para las cuáles desembolsaron alrededor de 13,000 pesos.

Ahora se encuentran en coordinación con las autoridades para que les sean devueltas las obras restauradas para buscar un espacio donde realizar el montaje.

A su vez, llamó la atención la cancelación de “Son de Tarima”, agrupación musical folclórica de la entidad, aparentemente por una inconformidad con los organizadores.

SPM