Valeria Jimena Esquivel Godínez lleva más de un mes desaparecida y aunque sus padres dieron con el paradero de los presuntos plagiarios en el municipio más poblado del Estado de México, hasta el momento agentes del ministerio público se han negado a brindar apoyo para su rescate.
Según familiares, la joven de 16 años, residente de la alcaldía Iztapalapa, fue contactada a través del videojuego Fortnite por los responsables y trasladada con engaños el 23 de agosto pasado hasta una vivienda localizada en la colonia Laguna de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.
A decir de las víctimas, el día del extravío recibieron una llamada del celular de Valeria donde una familia reconoció tenerla bajo su resguardo, argumentando que se había ido por su voluntad para iniciar una relación sentimental con uno de sus hijos.
“A la una de la tarde recibimos una llamada del teléfono de mi sobrina, pero contesta una señora que dice ser Alejandra, mamá del novio de Valeria, (pero ella) ni siquiera tenía amigos. Ya después nos dice que sí nos iba a regresar a Valeria pero que fuéramos a Ecatepec donde vivían”, explicó Lidia Ocampo, tía de Valeria.
De acuerdo con los testimonios asentados en la carpeta de investigación 249848/22/08 iniciada ante la Fiscalía del Estado de México, aunque en un principio acordaron entregar a la menor en las inmediaciones del Hospital General de Las Américas, ese mismo día, al final no llegaron al encuentro.
TE RECOMENDAMOS: Por secuestro de tres personas en Acambay es vinculado a proceso
“Llegamos al hospital de Las Américas como a las 6 de la tarde, pero ya no nos contestaron llamadas ni masajes. Empezamos a ver el Facebook de mi sobrina y descubrimos que el chico se llama Jacob, llegamos hasta el domicilio de estas personas preguntando en toda el área”, agregó Lidia.
“Llegamos hasta donde viven, tocamos la puerta y se asomó un vecino y nos hace señas y nos dice que sí los conocía, que eran muy problemáticos. Mi hermana le comenta que tenían a su hija, pero el señor no se sorprendió y al contrario nos respondió; ´ojalá de todo corazón que la encuentren”.
Los involucrados en la desaparición de Valeria fueron identificados como Juan Marcos Sánchez Camacho, un presunto abogado penalista que brinda asesoría jurídica en diferentes ministerios públicos de Ecatepec y su esposa Alejandra Orozco Rodríguez.
De acuerdo con los familiares de Valeria
El matrimonio nunca abrió la puerta de su vivienda y, al contrario, cuando notaron la presencia de la familia llamaron a la policía para acusarlos de intento de robo y homicidio.
Aunque trataron de explicar lo sucedido, los agentes de seguridad decidieron presentar ante el ministerio público al papá de Valeria y uno de sus amigos que lo acompañó en la búsqueda. Pasaron tres días encerrados hasta que pagaron 5 mil pesos para no proceder con los cargos, acusó la familia.
Ahora la familia enfrenta una orden de restricción que les impide acercarse al inmueble donde presuntamente está la joven Valeria, además de que realizar trámites para liberar su vehículo que fue asegurado por los oficiales durante la detención.
FOR