estrés hídrico

Edomex a un paso del estrés hídrico

El Estado de México a un paso del estrés hídrico, porque tiene una sobreexplotación de los mantos acuíferos del 240 por ciento y el agua que abastece a la zona metropolitana  corresponde en un 70 por ciento  a esas fuentes.

El otro 30 por ciento corresponde a las 7 presas del Sistema Cutzamala, que tampoco han alcanzado nivel adecuado para el abastecimiento.

Edomex a un paso del estrés hídrico

José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua y presidente de la Agrupación Ciudad Posible, en entrevista destacó que varios estados del país han sufrido una crisis severa a principio del año, sobre todo, los estados del norte, entre ellos Monterrey, con una sequía que venía desde el 2021. 

Toda esa sequía se ha superado gracias a los huracanes y lluvias importantes, lamentablemente, la Cuenca del Cutzamala, ha seguido con problemas muy serios y con una falta de agua preocupante, sobre todo, para el próximo año.

Insistió que ya entró en el estiaje a partir de octubre y eso quiere decir que los siguientes meses, el suministro del Cutzamala va estar muy comprometido.

Es necesario fomentar en eventos, dijo, que la gente tome consciencia del cuidado del agua, campañas educativas, uso racional y el cuidado de los organismos operadores del agua, para alcanzar la más alta eficiencia y su cuidado.

Comentó que la Cuenca del Valle de México enfrenta la mayor vulnerabilidad y reto del país, “porque somos la metrópoli más poblada del país y del mundo, y quizás la más crítica en cuanto a estrés hídrico”.

Comentó que el estrés hídrico significa que se tiene una demanda mucho mayor que  las fuentes de abastecimiento.
Las presas del Cutzamala están abajo del 60 por ciento, y hoy se debería tener en las 7 presas, por arriba del 70 u 80 por ciento.

Opinó que se tiene un futuro preocupante, porque la gente cree que la principal fuente de abastecimiento es Cutzamala y eso es falso.

La principal fuente de abastecimiento es el acuífero. “El 70 por ciento del agua que consumimos es subterránea y solo el 30 por ciento, dependen de Lerma y Cutzamala, las 2 fuentes externas”.

El mayor riesgo es el acuífero, porque la mayor explotación esta en la Cuenca del Valle de México.

El nivel estático de acuífero va para abajo

El problema es que no se ha dado la filtración del agua de lluvia al acuifeto, “nos hemos convertido en una metropoli de asfalto y de cemento”.

Lo que fue el Valle de Anáhuac, con ríos y manantiales, “hoy no se tiene agua superficial. Esto es un problema gravísimo”, enfatizó.

Las áreas de infiltración se han ido comprometiendo con el tiempo por un crecimiento desordenado, hacia las áreas de recarga, bosques y áreas naturales.

Pidio a las autoridades municipales y estatales que preserven las áreas de bosques, áreas naturales y de recarga.
Segundo, se tienen que recuperar las áreas de recargas, “pues se ha puesto asfalto a lo bestia, por materiales permeables que permitan la recarga del acuífero, en la zona zona poniente del Estado de México”.

Se debe tener una gran congruencia entre el plan de Desarrollo Urbano Municipal y los planes de los Organismos del Agua Municipal.

Obtener la máxima eficiencia, “no se puede perder agua en las redes, en las casas, se tiene que tener redes de infraestructura hidráulica moderna,  sectorizadas y más compactas”, destacó.

Reconoció finalmente que hay una perdida de agua por fugas y también por robo, lo cual es grave  y es un delito federal.

SPM