Mujeres mexiquenses

Mujeres mexiquenses presentan más reacciones con la vacuna COVID-19

En el Estado de México, se han presentado más casos de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) de COVID-19 entre las mujeres, quienes concentran el mayor número de incidencias. 

En total, cerca de 3 mil 371 mexiquenses han reportado algún tipo de efecto posterior a aplicarse el fármaco, de ellos 2 mil 318 son mujeres y 1 mil 053 son hombres, ya sea en casos graves o muy graves, de acuerdo al gobierno federal. 

Cabe señalar que se trata de eventos esperados en la aplicación masiva de cualquier biológico, y que representan una minoría de 0.017 por ciento del total de las dosis aplicadas, ya que en la entidad suman 19 millones 555 mil.

Algunos de los síntomas identificados

  • dolor, sensibilidad
  • fatiga
  • mareo
  • náuseas
  • dificultad respiratoria
  • fiebre
  • dolor de articulaciones
  • ausencia total de fuerza física

Los fármacos contra COVID-19 aplicados entre la población

Pfizer/BioNTec, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, CanSino, Janssen y Moderna.

TE RECOMENDAMOS: ¿Ejercicio después del Covid? Te decimos cuándo volver a entrenar

Hasta el 1 de octubre de 2022, a nivel nacional se han aplicado 133.9 millones vacunas, de las cuales 38 mil 757 presentaron ESAVI posteriores a la aplicación de las vacunas contra COVID-19 aprobadas por COFEPRIS en México. 

Los principales signos y síntomas presentados en los ESAVI No Graves registrados fueron cefalea con 24 mil 763 casos, dolor o sensibilidad en el sitio de aplicación en 17 mil 452 y mialgias con 15 mil 768 reportes.

Mientras que en los ESAVI Graves fueron cefalea con 510 casos, astenia con 429 y disnea con 353 incidentes; sin embargo, se reitera que las vacunas aprobadas en México son seguras y que los ESAVI son eventos esperados en la aplicación masiva de cualquier biológico.

Por otro lado, en todo el país las mujeres también presentaron la mayor proporción de casos de ESAVI Grave y No Grave con 58.77 por ciento y 71.27 por ciento, respectivamente. 

Por otro lado, se especificó que la Dirección General de Epidemiología, a través de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, continúa fortaleciendo la vigilancia epidemiológica de los ESAVI.

FOR