El espacio Galería, en Ecatepec, muestra una exposición basada en la gráfica mexicana la cual lleva por nombre “Solidaria Mexicana”, misma que se mantendrá visible lo que resta de octubre.
De acuerdo con el director del recinto, Mario Arreola, el nombre deriva de la solidaridad que brindaron algunos artistas para la fundación artística de una empresa.
Colección que cuenta con acervo del siglo XX y arte contemporáneo.
“La exposición tiene que ver con la gráfica y el inicio de una colección gracias a las donaciones de diversos artistas, misma que ahora cuenta con 2,000 piezas del siglo XX y actuales”, comentó el director.
Son más de 30 obras las que se muestran en el recinto, de las que el director destaca la pieza de un icono mexiquense.
“Fueron escogidas 35 piezas de todo el acervo que se tiene, de las cuales hay dos que son muy importantes. Una es del maestro Quintanar, que está en Nezahualcóyotl y del maestro Luis Nishisawa.
Sin embargo hay artistas muy importantes, podemos ver obra de Leo Acosta o de Manuel Felguérez”, señaló.
Nacido en Cuautitlán en 1918, Nishisawa se convirtió en fue una artista plástico que se desarrolló en diferentes técnicas; sin embargo; fue como paisajista que se convirtió en un de los representantes más importantes del siglo XX, teniendo un museo a su nombre en la capital mexiquense.
TE RECOMENDAMOS: OSEM deleita con la belleza de la música clásica
De cual se muestra una obra atípica, misma que está echa a base de grabado según lo comentado por Arreola.
A su vez, apuntó que la exposición converge con la imprenta, aprovechando dicha situación para mostrar al público a través de talleres prácticos y documentos históricos la relevancia que tuvo esta en la propagación del conocimiento.
“Tenemos un taller de estampa con una prensa que nosotros construimos e invitamos a que pasen a la biblioteca con la intención de vincular la historia de la gráfica con la imprenta.
Puesto que está permite democratizar el conocimiento a través de la publicación de libros de una manera más masiva”, detalló el director.
Finalmente hizo un llamado a las escuelas de la región a acercarse al recinto, toda vez que han desarrollado un programa específico para los niños y adolescentes.
“Tenemos un programa que se llama Una Mañana con la Gráfica y que está dedicado a las escuelas de educación básica, primaria y secundaria, llevándose a cabo los martes y miércoles desde las diez de la mañana”, concluyó.
FOR