Cerca del 90 por ciento de las mexiquenses a las que les diagnosticaron oportunamente el cáncer de mama redujeron su mortalidad 21 por ciento, por lo que autoridades de salud recomiendan realizar mastografía y ultrasonido complementario para disminuir la posibilidad de muerte.
En los últimos 5 años, en el Estado de México se han registrado 7 mil 028 casos de 63 tipos de cáncer, el que encabeza la lista es el cáncer de mama, al afectar a mil 626 personas, con lo que concentra el 23 por ciento de los casos, según datos del ISSEMyM.
Le sigue cáncer de cérvix y próstata con 566 casos respectivamente en el mismo periodo de tiempo, lo que representa cada uno 8 por ciento del total, posteriormente el resto de los tipos no alcanzan ni el 5 por ciento de las incidencias.
El Centro Oncológico atiende a cerca de 30 mil casos activos de diversos tipos de cáncer, de los cuales el 50 por ciento son pacientes en tratamiento y el 50 por ciento restante son pacientes que han vencido esta enfermedad.
TE RECOMENDAMOS: Adultas mayores accederán a atención médica en Jornada de Salud
Los pacientes supervivientes de cáncer continúan en proceso de vigilancia en el Centro Oncológico del ISSEMyM, recibiendo seguimiento a través de métodos de radiodiagnóstico, a fin de descartar evidencias tumorales en el mismo sitio o en otros órganos.
Detección temprana de cáncer de mama
Mientras más anticipada sea la detección, estas posibilidades son menores. Dependiendo del grado de tumor o neoplasia sufrido, se debe seguir con revisiones frecuentes, en promedio de dos a cinco años.
Una vez concluidos los años de vigilancia, los seguimientos son más prolongados, ya que no se debe descartar la posibilidad de alguna reincidencia; por lo que son atendidos una vez al año en este Centro o directamente con su médico familiar.
En promedio, mensualmente el Centro Oncológico Estatal atiende 7 mil nuevos casos, de los cuales, aproximadamente el 30 por ciento es diagnosticado como padecimiento oncológico; por lo que la base para aumentar la supervivencia es una detección temprana y una cultura de prevención.
FOR