Pinturas históricas son devueltas al patrimonio cultural de San Lucas Xolox, en Tecámac

Los habitantes de la comunidad de San Lucas Xolox, en Tecámac, celebraron la devolución de tres pinturas de gran valor histórico, mismas que eran restauradas desde hace seis años por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las obras, una de las cuales data del año de 1667, fueron reintegradas a la comunidad y llevadas a la parroquia de San Lucas Evangelista, después de la insistencia de los pobladores y representantes de la iglesia católica.

Pinturas históricas son devueltas al patrimonio cultural

El retorno de los cuadros se dio a unos días de las fiestas patronales que se celebran el próximo martes 18 de octubre.

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante indicó que dichas obras también forman parte del patrimonio de la nación.

Detalló que en una de ellas data del año 1667, cuyo autor es un vecino descendiente de las familias fundadoras de la comunidad.

En la imagen se aprecia a San Lucas Evangelista pintando a la Virgen María. Por los elementos mostrados, la pintura justifica una gran veneración que tenían por los pobladores del lugar a la madre de Dios.

TE SUGERIMOS: Conocimiento artesanal, desvalorado entre toluqueños

Las obras permanecen resguardas y el templo cerrado

Se informó que el señorío cultural de Xolotl convenció al párroco Raúl Villela para que se recuperaran, pese a que la Ley de Monumentos y Patrimonio Nacional, restringía este proceso por el riesgo de robo de arte sacro. 

La población presionó para su devolución, por lo que fueron integradas a la iglesia de la comunidad.

En la víspera de las festividades, las obras permanecen resguardadas; incluso el templo está cerrado y solo se permite el acceso al atrio.

Desde ahí se aprecia que la arquitectura está protegida con una malla metálica para prevenir daños a las esculturas que conforman la fachada.

La pintura son herencia, son identidad y las debemos cuidar

Lugareños consultados explicaron la importancia de conservar su patrimonio cultural, cuya herencia de los antecesores, pretenden conservar para las futuras generaciones.

“Esas pinturas son herencia, son identidad y las debemos cuidar. Ese será nuestro trabajo y lo haremos bien con el favor de Dios”, expuso una madre de familia.

San Lucas Xolox colinda con el municipio de Zumpango; su parroquia fue edificada por los franciscanos y es la más antigua del municipio de Tecámac.

Según los datos históricos, se dice que está construida con piedra de lo que fue alguna vez una pirámide.

TAR