David Korenfeld Fiderman, ex director de la Comisión Nacional del Agua dijo que el reto más grande es hacer proyectos de infraestructura hidráulica a 30 años, para que no continúe el desperdicio del 40 por ciento del agua en fugas.
Además, a los directores de los organismos municipales se les debe permitir estar por lo menos seis años, para dar continuidad a los proyectos.
Dijo que la política de los organismos operadores, deberá de ser más allá de tres años, pues una visión con ese tiempo no permite resolver el tema fundamental, de que llegue o no el agua a una colonia, tiene que ver que haya el mecanismo de distribución para hacerlo.
Se deben realizar proyectos hidráulicos a 30 años
Los municipios, dijo, a través de sus organismos operadores, tendrán en todo momento que hacer programas que restituyan y cambien todas sus redes en un termino de 30 años.
Con ello se ayudaría a frenar el 40 por ciento del desperdicio en fugas.
La inversión para cambiar paulatinamente la infraestructura hidráulica, va más allá, y se requiere trasversalmente que intervengan muchas más autoridades estatales y municipales, para que eso funcione.
Dijo que la planeación y las funciones de un director debe ser por lo mínimo seis años, y ese plazo aún así quedaría corto.
Para abastecer a la población, se tiene que generar 240 litros por habitante al día, pero también, por otro lado, generar 5 mil 500 litros, para el agua que se requiere para todas las demás actividades, como agricultura, alimentación, energía.
Estos son los retos que va tener el planeta
Estos son los retos que va tener el planeta, el país y muchas otras actividades.
Comentó que la colección de agua en las escuelas tiene sus limitantes, lo que hay que vigilar la calidad de esa agua después de ser colectada.
El agua tiene una modificación con cualquier contacto y superficie, es altamente contaminante, si no se capta en lugares donde realmente se pueda garantizar que no tiene contacto con otro tipo de superficies, pueden afectar su calidad.
Los dos últimos meses cayeron lluvias por los fenómenos hidrometereológicos, que han dejado lluvias importantes en el norte del país, pero lamentó que la escasez de la zona del Valle de México, continúa.
TAR