Crece tensión por cargo de la rectoría en Universidad de Chapingo

La gobernabilidad de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) no logra definirse ante la designación de un rector interino que ya ocupó las instalaciones y un rector destituido que se amparó para evitar dejar el cargo. 

Ángel Garduño García, nombrado en una asamblea universitaria como rector interino de la institución, notificó al rector José Solís Ramírez sobre su revocación y lo convocó a una entrega-recepción de las oficinas. 

Crece tensión por cargo de la rectoría en Universidad de Chapingo

Ante la negativa de Solís Ramírez, Garduño García decidió romper los sellos e ingresar al inmueble para ocupar su interinato, lo que ha derivado en diversos comunicados desde la página oficial de la UACh sobre supuestos actos de allanamiento.

“Vamos a proceder a entrar abriendo las cerraduras de la puerta principal, la oficina de la rectoría y de la secretaría particular, para hacer un inventario de cómo encontramos las instalaciones y dejar en posesión al rector interino como al secretario particular; levantando el acta circunstanciada de la negativa del doctor José Solís”, expuso el representante jurídico que asistió al acto.

El procedimiento se repitió en la oficina del Patronato Universitario que fue entregada a Samuel Pérez Nieto, así como en las instalaciones del Centro de Cómputo, que quedó en manos de Domingo Montalvo Hernández. 

TE SUGERIMOS: Copa del Mundo Qatar 2022 llega al AIFA

El paro estudiantil que ya cumplió más de mes y medio

Ángel Garduño García resaltó que seguirá trabajando en coordinación del Consejo Universitario e instancias académicas para resolver el paro estudiantil que ya cumplió más de mes y medio. 

Mientras que los integrantes de la administración central y parte del equipo del rector sustituido emitieron una serie de comunicados en las que acusan de despojo y allanamiento de las oficinas que, legalmente, aseguran están a su cargo. 

Según los oficios emitidos, el ingreso a las oficinas transgrede la ley y toda normatividad institucional, por lo que responsabilizan a la administración interina de cualquier daño al patrimonio de la UACh.

Se informó que el proceso de ocupación se dio mientras José Solís Ramírez interpuso un amparo, tras desconocer la asamblea general de la comunidad universitaria que votó en su contra el pasado 6 de octubre.

“Nuestros hijos están perdiendo clases y eso no se recuperará jamás”

En medio del paro estudiantil que ya cumplió mes y medio, la comunidad universitaria y los trabajadores administrativos se mantienen atentos a la constante emisión de comunicados de ambas partes.

Quienes también han expuesto su preocupación por la problemática que atraviesa la universidad son los padres de familia.

“Nuestros hijos están perdiendo clases y eso no se recuperará jamás. Ya que después de estos movimientos se les llena de contenidos de cada materia, lo que es imposible humanamente hablando, entregar en tiempo y forma cada tarea y lo que es peor aún, asimilar dichos aprendizajes”, expuso María Pineda.

TAR