De los 5 mil 337 millones de pesos que le adeudan al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) 109 ayuntamientos, organismos autónomos y dependencia, más de 4 mil 316 millones de pesos corresponden a los Cuerpos de Guardias, es decir, concentra 80 por ciento de la deuda.
Los cuerpos de guardias en la entidad se conforman por 3 instancias: la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán Texcoco, que suma 3 mil 284 millones de pesos, siendo el que más debe.
Ayuntamientos del Edomex adeudan ISSEMyM
Los otros dos son: el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México con 752 millones de pesos y el Cuerpo de Guardias de Seguridad Ind. del Valle de Toluca con un monto de 279 millones de pesos.
En el último trimestre del año, fueron los que más disminuyeron su deuda, al abonar 607 millones 700 mil pesos; sin embargo, se mantienen a la cabeza de la lista, según se informa en el reporte de adeudos más reciente del ISSEMyM.
Cartera de adeudo
Por otro lado, en la cartera de adeudo también aparecen los ayuntamiento de Axapusco, Chalco, Chapa de Mota, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatzingo, Huixquilucan, Ixtapaluca, Lerma, Naucalpan, Nicolas Romero, Ocoyoacac, Tenancingo, Tenango del Aire, Texcoco, Tonanitla, Tultitlán, Valle de Chalco y Villa Guerrero.
Entre los organismos auxiliares estatales está la Cruz Roja Mexicana Valle de Bravo, Evaluación y Consolidación de la Política Social, Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente, la Unidad Especialidad de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género.
También las Universidades: Autónoma del Estado de México, Politécnica de Atlacomulco, Politécnica de Cuautitlán Izcalli, Tecnológica del Valle de Toluca, la Escuela Normal Santana Zicateyocan y el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango.
Avances del pago
Durante el primer semestre del año, la Jefatura de Policía alcanzó los 3 mil 631.9 millones de pesos en deuda al instituto, tres meses después disminuyó casi 300 millones de pesos.
SPM