Tras las protestas de sus colegas, Fernando Agustín Villalobos Ramírez, médico interno de pregrado en el Hospital 1° de Octubre, fue liberado, aunque los cargos que presentó el ISSSTE siguen en pie.
El caso se viralizó gracias a los médicos que se han movido en las calles para que la gente sepa la situación por la que pasa Fernando Villalobos.
Toda esta movilización llegó a la mañanera de este 21 de octubre, donde AMLO fue cuestionado sobre cómo va a responder el gobierno.
La liberación de Fernando Villalobos
“Ya salió Fer, para seguir su proceso fuera de la cárcel, pero sigue denunciado por el ISSSTE, el ISSSTE no lo liberó, fueron los esfuerzos de su familia”, publicó en Twitter uno de los colegas que ha acompañado las protestas por la liberación del médico interno de pregrado.
Cabe mencionar que Fernando Villalobos fue acusado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado por la sustracción de material de esta institución, como jeringas, gasas, frascos y otros materiales para tomar muestras y que estaban dentro de su mochila.
TE RECOMENDAMOS: Alumno apuñala a su compañero en secundaria de Iztapalapa
El médico fue detenido el 18 de octubre en este hospital y llevado al MP de Tacubaya, CDMX).
Hasta ahora Fernando Villalobos está libre. Aunque eso no significa que el cargo en su contra se haya retirado.
Sin embargo deberá continuar el proceso, pero en libertad.
“No vamos a cometer en ningún caso ninguna injusticia”
En las protestas por la liberación de Fernando Villalobos, sus colegas han explicado que si llevan este tipo de material es porque, la mayoría de las veces, no cuentan ni con un lugar para colocarlos dentro de los hospitales.
Y que, en general, es su material de trabajo. Estas observaciones fueron hechas por una reportera en la mañanera.
AMLO aseguró que no habrá injusticia en ningún caso y expuso dos situaciones:
1- Que Fernando sólo cumplía con su responsabilidad y que en su mochila llevaba el material médico.
2- La otra es que llevaba “demasiadas jeringas, demasiado equipo o medicamentos, esa es la otra opinión, que era un robo y entonces existen esas dos posturas, aquí la pregunta es… o el planteamiento es el siguiente:
Si no hay ningún delito, que el médico es inocente, no tiene por qué ser juzgado, pero si es un robo, sí; aunque haya bloqueos porque no se puede permitir el robo, afecta mucho a la corrupción”.
Después AMLO ya habló de los problemas de fondo en el ISSSTE, las subcontrataciones y las malas decisiones en sexenios pasados.
El presidente prometió abordar este tema el próximo martes y ver también las condiciones adversas en las que médicos trabajan en los hospitales públicos del país.
FOR