El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional plantea proponer en la Cámara local la creación de un programa como el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), para apoyar en materia de seguridad a los municipios del Estado de México, afirmó Enrique Vargas del Villar.
Destacó que a casi un mes que se presente el presupuesto para el Estado de México,” el principal tema que se debe atender es la seguridad, es la exigencia número uno de los ciudadanos”.
Insistió que se necesita hablar de eso con el secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira.
El Fortaseg, indicó, era una partida federal que representaba 4 mil millones de pesos para la entidad, ya no les llega a los municipios mexiquenses, insistió.
Por eso, indicó, se está viendo no solo en el estado, sino en el país, cómo sube la exigencia de seguridad, “lo cual es preocupante, son las masacres en cada uno de los estados, 10, 15 y 20 personas, lo cual es muy preocupante”.
De no hacerse nada, “eso nos costará muchos años bajar la incidencia delictiva”, dijo.
Vargas del Villar aseguró que ha podido ir a varios países a ver el problema de inseguridad y, por ejemplo, en Colombia, tuvo la oportunidad de platicar con gente de inteligencia policiaca y le decían que les costó bajar esa incidencia.
Eso nos va pasar, dijo, “esas masacres no pueden seguir en México, por eso debemos invertir”
Insistió que se tiene que fortalecer a los policías municipales, por eso propondremos un programa como el Fortaseg para los municipios del Estado de México.
Comentó que en el caso del municipio de Huixquilucan sí puede pagar a sus policías, pero hay municipios chiquitos que con 3 millones hacen la diferencia, pues con ese dinero pueden pagar patrullas, sueldos, armamento, revisar la incidencia de los municipios y en donde se debe invertir esos recursos
Vargas del Villar aprovechó para comentar sobre el libro del “Rey del Cash” dijo que no lo ha leído,”pero he podido platicar con gente que ya lo hizo, es algo que ya se sabía, por videos, el hermano del presidente declaró que el dinero que se recibía no se reportó al INE y de muchas otras cosas, solo está plasmado en un libro.
“Eso se sabía por todos los movimientos que hacían y que ojalá que la ciudadanía lo vea” comentó.
Eso que dicen que no son iguales, yo creo que son peores y todavía tienen una doble moral, algunos de los morenistas al decir que no son iguales, pero son peores.
“Esto nada más saca a relucir algo que en fotos y videos sabíamos, el manejo que han tenido desde el principio, que ha sido documentado, que ha estado en sentencias y eso, no es algo nuevo”, finalizó.