Valeria Viramontes representó a México, y a la entidad, en la edición 43 del Torneo de la Raza, en Costa Rica, el cual, no conoce de categorías, solo los separa el torneo varonil y femenil, por lo que vieron actividad campeonas del mundo; sin embargo, al final la mexicana quedó en lo más alto.
“Fui con muchas ganas, desde que el boliche me abrió las puertas yo dije que quería hacer algo por mi país, sé que puedo poner el nombre de México en alto, también porque he tenido la oportunidad de recibir becas y yo quiero corresponder”, apuntó Miramontes.
Señaló que el nivel de exigencia fue de gran escala, pero atribuyó al trabajo realizado y a su trayectoria el logro obtenido.
Explicó que el boliche requiere de la repetición en pro de la técnica para poder encontrar un mejor rendimiento, así como en el acondicionamiento físico a través de rutinas de gimnasio para la resistencia y la fuerza, toda vez que los torneos constan de varias horas de actividad, en días consecutivos.
Valeria Viramontes dijo que no tenía en mente el conseguir algún lugar en específico en el torneo
Algo que suele suceder en todas sus competencias, puesto que busca enfocarse en cada línea que juegue.
“Yo tengo la regla cuando voy a un torneo, y es no tener algo que perseguir, porque a mí me pasa que se vuelve una presión de que si no lo conseguí se vuelve un mal torneo.
“Entonces, voy por cada línea que voy a jugar, y en cada oportunidad voy por mi mejor puntuación, y pues el hecho de ir consiguiendo líneas altas me lleva a un buen resultado, así que voy por mi mejor puntuación para cosechar un buen resultado al final”, platicó.
Aseguró que aún tiene en la agenda una competencia internacional para este año; sin embargo, aún no se ha confirmado la participación mexicana. En 2023 habrá dos torneos importantes para su disciplina.
“Actualmente hay inconsistencias en cuanto a eventos internacionales, se supone que iba a ir a República Dominicana en noviembre, pero depende si la federación tiene los recursos para enviar a la selección.
“Sin embargo, el próximo año queda el Panamericano, el Concecabol, evento centroamericano y del caribe, así como muchos eventos internacionales”, destacó.
La mexiquense consideró que este deporte es tan bondadoso, pero necesita una mayor difusión, pues algunas personas ni siquiera lo consideran como de alto rendimiento.
“Además, tiene la gran ventaja de que ¡todos pueden jugar!, en Costa Rica me tocó la experiencia de que participaron personas paralímpicas y es cierto, el boliche es tan dócil que cualquiera puede jugarlo”, concluyó.
Valeria Viramontes ha practicado el boliche por poco más de una década, una herencia de su padre que se convirtió en una gran pasión, lo que la llevó a desarrollarlo y recientemente quedar en el primer lugar de un torneo internacional donde participaron campeonas del mundo.
FOR