Papel periódico, de estraza y de archivo, todo es de utilidad para enseñar a las familias de artesanos piñateros en Acolman.
El presidente municipal, Rigoberto Cortés Melgoza informó que a través de la jefatura de Fomento Artesanal arrancó la Campaña de Reciclaje de Papel, con el objetivo de brindarle a los piñateros el material para sus creaciones.
Es por ello que se instaló un centro de acopio en las oficinas municipales del Crucero de Tepexpan.
Acopian papel para artesanos piñateros
Los interesados en contribuir pueden acudir a ese inmueble a dejar papel de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 18:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
“El papel es indispensable para los piñateros que le dan identidad a nuestro municipio, por eso buscamos todas las alternativas para ayudarlos y proveerlos de las herramientas para que sigan poniendo en alto el nombre de Acolman”, dijo.
Añadió que a unos meses de la época Navideña y de que en Acolman se celebre la Feria Internacional de la Piñata, se están dando cursos sobre esta actividad.
TE SUGERIMOS: Los Xita Corpus retratados en una vida fuera del ritual
La dirección y horarios de acopio son:
Hace unos días, artesanos de este municipio compartieron sus conocimientos en un taller para mujeres, durante una Expo Artesanal en el Centro de Desarrollo Económico de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Se estima que en Acolman hay alrededor de 10 talleres de piñateros, aunque existe otro número no cuantificado de personas que en casa elaboran estos llamativos productos.
Historia:
Fue en el año de 1586 cuando los frailes agustinos de Acolman, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas.
Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata.
La piñata original era una olla de barro, se le agregó papel de china de colores para hacerla más vistosa y representar los placeres superfluos.
Los siete picos simbolizan los pecados capitales y debían ser destruidos con los ojos vendados, con la ayuda de un palo que simboliza a la virtud terminando con las tentaciones.
Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto, la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.
TAR